Pasar al contenido principal
x

Preocupa elevada cifra de violencia contra menores en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el marco del mes de abril, mes de las infancias, el Grupo de Mujeres 8 de marzo A.C. a través del Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) Rosario Ibarra, informó el inicio de la jornada de salud infantil por los derechos de la infancia “Gusisacanu´ Xquenda Sti Ca Xcauidi, Ne Ganaxhinu Laaca”.

En el anuncio hecho este lunes, dieron a conocer que estas actividades tienen el objetivo de visibilizar las violencias cometidas en contra de las infancias en Oaxaca y específicamente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Señalan que en lo que va del 2023 se ha visto un importante incremento en la violencia cometida contra las infancias, es por ello, como Grupo de mujeres 8 de marzo se posiciona y se compromete a seguir atendiendo y previniendo estas violencias.

“No podemos permitir que nuestras niñas, niños y adolescentes sigan siendo violentados; ser omiso es ser parte del problema, lo hacemos por Perla y Daniel quien lastimosamente fueron víctimas de feminicidio y homicidio, pero no serán víctimas de nuestra indiferencia”.

En ese sentido, señalaron que en el CAAMI han detectado que el 100% de los casos que se atienden son víctimas de violencia psicológica; más del 50% son víctimas de violencia física y aproximadamente del 14% víctimas de violencia sexual.

Por ello dijeron que eso es lo que más los ocupa, pues es un número que de manera alarmante va creciendo pero que no se denuncia. Es violencia que se está cometiendo en el núcleo familiar y en las escuelas, es decir por sus padres, por sus madres, por sus tíos, por sus abuelos, o por los maestros. 
“Es por esto y más que exigimos un alto a la violencia contra las infancias”.