Pasar al contenido principal
x

Precio del Gas LP da dolor de cabeza a amas de casa del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– La inflación y los precios altos tienen a la economía familiar con un dolor de cabeza, porque los alimentos y servicios han tenido alzas muy fuertes y los sueldos y salarios prácticamente se mantienen igual, algo que a las jefas de familia les provoca angustia y hasta insomnio al tener que estirar lo más posible el gasto que se genera en una casa.

El alto precio del gas doméstico o Gas LP, sigue siendo la principal queja de las amas de casa y para quienes tienen un negocio pequeño, pues en las últimas semanas este insumo está costando más caro que en el mes de diciembre.

Cecilia Sánchez, quien tiene un negocio de tacos de guisado en el crucero de la ciudad de Juchitán, ha visto cómo el aumento en el precio del gas afecta su economía.

“Acá en el puesto uso carbón, pero para preparar todo allá en la casa, uso gas y la verdad está caro. Compro un tanque cada 20 días, pero a veces me dura 15 días”.

De precios a precios

Para los municipios de Juchitán de Zaragoza, San Francisco del Mar, San Pedro Tapanatepec, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Tehuantepec, entre otros más, el precio del kilo está en $19.81 pesos; por un tanque de 30 kilogramos el consumidor pagará $594 pesos con 30 centavos.

El precio del gas en la zona de Santa María Chimalapa, Guevea de Humboldt, Matías Romero, El Barrio de la Soledad y los Petapas, es de $19.93 pesos el kilo, por lo que, en esos lugares, por un tanque de 20 kilos pagarán $398 pesos con 60 centavos y por el de 30 kilos, la cantidad de $598.00 pesos.

El precio más bajo en la región del Istmo, es en el puerto de Salina Cruz, San Blas Atempa, San Mateo del Mar, San Pedro Huilotepec, donde el kilo está en $19.46 pesos, y por un tanque de 30 kilogramos pagan $584.00 pesos.

Estos precios estarán vigentes hasta el próximo sábado 16 de marzo.