Pasar al contenido principal
x

Posadas & Asociados devolverá 10 MDP a defraudados en el Istmo

ladrillos
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de llegar a un acuerdo con las personas que defraudó en la población de 20 de Noviembre “El Morro”, en el municipio de San Francisco Ixhuatán, y en donde intervinieron las autoridades locales y el personal de  la oficina de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) con sede en Zanatepec, fue liberado por elementos de la Policía Estatal Ricardo Posada Posada, representante del Despacho Jurídico Posada y Asociados.

El representante de la Secretaría General de Gobierno, Gabriel Hernández Vega, informó que luego de estar cinco días retenido, el abogado fue liberado a media noche del domingo, luego de haber entregado a la población “documentos de propiedad como depósito de garantía”.

Los afectados -solo de esta población- que le entregaron sumas de dinero y realizaron gastos para la base de una casa y no se les cumplió la promesa de construirles una vivienda ecológica, le exigieron devolverles la suma de 10 millones de pesos, compromiso que asumió finiquitar en el plazo de un mes el abogado Posada Posada.

Como los defraudados de El Morro existen más grupos de personas que entregaron dinero al abogado que les prometió  terminarles una casa con recursos financiados por una fundación de iglesias evangélicas asentadas en Canadá, esto en los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Guichicovi y Santa MaríaXadani. 

Caso Chicapa de Castro

En el 2018 también fue retenido un ciudadano español que se dijo llamar Iván Mourris que después del terremoto de 2017 prometió la construcción de casas a los damnificados de la agencia Chicapa de Castro pidiendo dinero a las personas cuyas  casas se perdieron con el sismo.

Quince afectados le dieron el dinero de sus tarjetas y sus ahorros y a cambio recibieron la promesa de la construcción de sus casas por un valor de 280 mil pesos cada una, a través de su fundación Iberoamericana de Auxilio Social.

El defraudador llegó pocos días después del terremoto recogiendo el dinero de los damnificados y desapareció con los recursos. Luego de un año, los habitantes de la agencia de Juchitán supieron que estaba en la región, por lo que lo atrajeron bajo el engaño de que el gobierno estaba entregando un recurso adicional a los damnificados.

Al llegar a la población para seguir pidiendo dinero a los damnificados, fue retenido para que devolviera el dinero que se le había sido entregado. Por varias semanas, el ciudadano español estuvo viviendo en una casa particular haciendo promesas de pago, pero no devolvió el dinero y nadie en España asumió su deuda.

Finalmente, por presión del gobierno español, el gobierno de Oaxaca a través de elementos policiacos logró sustraerlo de la comunidad.

Fraudes tras el terremoto

Luego del terremoto, muchas familias fueron defraudadas por empresas constructoras que recibieron los 120 mil pesos de apoyo del Fonden, para después desparecer luego de haber dejado inconclusas las casas y en el peor de los casos sin construir nada.

Es el caso de la empresa Solana Ingenieros S.A. de C.V. cuyo apoderado legal Luis Manuel Solana Acevedo desapareció luego de ser denunciado por incumplir con la construcción de las casas.

La asociación civil Águila Real, con sede en Tuxtepec, también defraudó a 380 damnificados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 que entregaron entre 2 mil 500 y 5 mil pesos a los representantes de la supuesta asociación con la promesa de que les entregarían una vivienda.

Varias empresas fueron denunciadas ante el ministerio público y autoridades locales; en algunos casos se logró la devolución del dinero en otras no se pudo recuperar porque las empresas desaparecieron.

 

5 días estuvo retenido el abogado

280 mil pesos es el costo de cada vivienda