Pasar al contenido principal
x

¡Por todo lo alto celebran los ganaderos istmeños!

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con una cabalgata realizada el pasado martes y una ceremonia protocolaria de izamiento de bandera, este miércoles los ganaderos del istmo arrancaron con la celebración de la edición 50 de la Expoferia Ganadera, Artesanal y Comercial 2024.

Durante cinco días, las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT) será la sede donde se llevarán a cabo exposiciones de ganado, bailes, derby de gallos, jaripeo, juegos mecánicos y presentaciones artísticas, completamente gratis.

Además, habrá muestra de maquinaria e implementos agrícolas, vehículos utilitarios, fertilizantes, plaguicidas, y muchos productos más, utilizados por los hombres del campo.

A pesar del fuerte calor de más de 36 grados, desde el mediodía comenzaron a llegar los primeros visitantes, que aprovecharon el primer día para apreciar los ejemplares vacunos y caballar de alto registro.

Las actividades continuaron durante la tarde y noche, donde cientos de familias se dieron cita para disfrutar de los juegos mecánicos; además de la zona de alimentos, bebidas y de esparcimiento donde se estarán presentando artistas, cómicos e imitadores.

Fondo emergente

El presidente de la UGRIT, Jorge López Guerra encabezó el corte del listón inaugural y el primer recorrido que se realizó a las diferentes áreas, principalmente los establos donde se encuentra el ganado que exhiben productores de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Reconoció la labor que realizan los ganaderos de la región, en materia de mejoramiento genético, que este año exhibirán los primeros ejemplares que los llevó a registrarse en la Asociación de Criadores de Raza Pura de México.

En el marco de esta celebración anual, los productores ganaderos reiteraron el llamado hacia las autoridades federales y estatales, para que se cree un Fondo de contingencia que se pueda utilizar para paliar los efectos negativos de las sequías.

¡Y el pozo, papá!

Recordó que en el 2017 la Conagua le otorgó la cantidad de 320 millones de pesos al gobierno del estado para la construcción pozo y mitigar los daños del estiaje, pero nunca supieron el paradero de ese recurso, pues llegó la lluvia y cortó la sequía.