Pasar al contenido principal
x

Por iniciar, licitaciones de parques industriales del Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

La próxima semana comenzará la licitación de seis de los 10 polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), por lo que a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se dieron a conocer los detalles de los mismos.

En Veracruz

Texistepec, con 462 hectáreas, está aledaño a la línea Z, en su tramo Medias Aguas, tiene frente carretero sobre la carretera MEX-145D, en el tramo correspondiente a la autopista La Tinaja-Cosoleacaque y cuenta con potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales debido a encontrarse a 37 kilómetros (km) del puerto de Coatzacoalcos y a 39.6 km del Aeropuerto Internacional de Minatitlán.

“El inmueble fue adquirido por el CIIT, a través de una compraventa, se encuentra libre de gravámenes y no adeuda concepto alguno de servicios municipales”, apunta el documento expuesto en la Conamer.

San Juan Evangelista, con 360 hectáreas, se encuentra a 3.5 km del nodo ferroviario de Medias Aguas donde interseca la vía Transístmica con la que va al centro y norte del país lo que le permite un potencial de conectividad. Asimismo, se ubica a 7.5 km de la carretera federal MEX-185.

Coatzacoalcos I, con 257 hectáreas, se encuentra a 3.1 km de la vía férrea, línea Z, en su tramo Medias Aguas - Coatzacoalcos, cuenta con una ubicación estratégica, debido a que tiene frente carretero sobre la Carretera Federal Coatzacoalcos – Villahermosa (MEX-180), y se ubica a 3.2 km de la Carretera Estatal a Allende y cuenta con potencial de conectividad, debido a su cercanía con el puerto de Coatzacoalcos (9 km) y con el Aeropuerto Internacional de Minatitlán (41.5 km). Fue aportado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales al patrimonio del CIIT.

Coatzacoalcos II, consta de 131 hectáreas, se encuentran a 800 m del entronque ferroviario correspondiente a la línea Z, en su tramo Medias Aguas, Veracruz – Coatzacoalcos, Veracruz.

Cuenta con un frente carretero sobre la vialidad del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, adicionalmente, se ubica a cuatro kilómetros de la carretera Federal Coatzacoalcos – Villahermosa (MEX-180), y a 600 metros de la carretera Estatal a Allende. Los inmuebles provienen de donaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Tiene un potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales debido a encontrarse cercano al recinto portuario de Pajaritos y al Aeropuerto Internacional de Minatitlán (24.6 km)”, precisa el documento.

En Oaxaca

San Blas Atempa, con 331 hectáreas, se encuentra a 4.7 km de la vía férrea correspondiente a la línea Z, en su tramo Salina Cruz - Medias Aguas, está a pie de la carretera federal MEX-185, en su tramo Juchitán – Tehuantepec, se ubica a 18.4 km del Aeropuerto Internacional de Ixtepec y a 25 km del puerto de Salina Cruz.

Salina Cruz se encuentra a 3 km de la vía férrea correspondiente a la línea Z, en su tramo Salina Cruz - Medias Aguas. Se encuentra a pie de la carretera estatal a San Antonio Monterrey, a pie de la Av. Oleoducto, y a 2.5 km de la carretera federal MEX-185. Se ubica a 8 km del puerto de Salina Cruz y del Aeropuerto de Ixtepec, a 36.8 km. Fue aportado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales al patrimonio del CIIT.

Cabe recordar que todos los polos tienen estas vocaciones productivas, prioritarias y potenciales: Eléctrica y electrónica. 

Semiconductores. Automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte. Dispositivos médicos. Farmacéutica.

Agroindustria. Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias). Maquinaria y equipo. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Metales. Petroquímica.

Con información de Grupo T21