Pasar al contenido principal
x

Por fallas en Granja Solar, se quedan sin luz en Santa María del Mar

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Unos 50 hogares de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, se volvieron a quedar sin el servicio de energía eléctrica, debido a las fallas en los paneles solares de la granja solar, con que se abastece esa  comunidad.

De acuerdo con el reporte del agente municipal, José Martínez Juan, debido a la molestia de los habitantes por las constantes fallas de la granja solar solicitó este fin de semana la intervención del gobierno federal para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) repare el problema.

Señaló que las fallas en el suministro eléctrico se vienen presentando desde que entró en operación y en los últimos tres meses se han venido agravando, sin que la CFE determine la causa y ponga fin a los apagones que están dañando los aparatos electrométricos de las familias.

Ante ello, refirió que también han acudido ante las autoridades municipales para que establezcan una interlocución con las autoridades federales, para que su difícil situación se atienda a la brevedad, pues hay productos, como las medicinas, que deben estar bajo refrigeración constante.

José Martínez Juan recordó que en febrero pasado el edil logró un acuerdo con la CFE, con el apoyo de Secretaría General de Gobierno en Oaxaca (Segego), para que se atendieran las fallas; sin embargo, reveló que la solución que hicieron fue temporal y los desperfectos continúan.

Al respecto, las autoridades juchitecas dirigieron un exhorto a la CFE para que atienda con prontitud el planteamiento del agente, considerando que la comunidad ha padecido 10 años sin el suministro eléctrico, esto por un problema de tierras con la vecina comunidad de San Mateo del Mar.

Además, anunciaron que ya se inició con las gestiones pertinentes ante el gobierno federal para agendar una reunión de trabajo con los directivos estatales de la empresa, para abordar el problema que aqueja a la agencia.

Desde el anuncio de su construcción, a principios del año pasado, donde se dijo que se invertirían 45 millones de pesos, también se dio a conocer que la CFE sería la responsable de la operación y mantenimiento de la planta eléctrica solar y red de distribución.