Pasar al contenido principal
x

Ponen en operación tramo de la Súper Oaxaca – Istmo

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La semana pasada, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en operación 18.2 kilómetros de la autopista Mitla - Entronque Tehuantepec II, que van del km 147+640 al km 165+838. Ya se encuentran en operación 111.7 km de un total de 169.23 km, de los que consta esta carretera que une a la capital con el Istmo.

Mediante un comunicado, la SICT informó que ya es posible utilizar esta vía desde su inicio en el entronque Mitlaal entronque Tepuxtepec y del entronque Lachixila hasta el entronque Tehuantepec II, donde se incorpora a la autopista 185D, Salina Cruz-La Ventosa.

Los municipios favorecidos con la apertura del tramo son: San Juan Lachixila y Santiago Lachiguiri. Se disminuyen sensiblemente los tiempos de traslado hacia la zona del Istmo.

Durante la etapa de construcción se generaron más de 1,891 empleos directos y 5,673 indirectos. Se estima que en el recorrido completo habrá un ahorro de 2.5 horas, mismo que será aprovechado por más de 3 mil vehículos al día en promedio.

Una vez concluida la vía en su totalidad, habrá un beneficio directo para los 80 mil habitantes de las 16 comunidades por la que atraviesa. Facilitará la comunicación con el Istmo y los estados vecinos de Chiapas y Veracruz, además ofrecerá un mejor acceso a la zona mixe.

La autopista tiene un avance de 73.31% y estará lista a finales de 2023. Tendrá una longitud total de 169.23 kilómetros, con un ancho de corona de 12 metros y un ancho de calzada de 7 metros. Contará con 54 puentes, 13 viaductos, 10 túneles, 20 entronques y accesos, 108 estructuras de cruce y dos plazas de cobro.