Pasar al contenido principal
x

Ya andan movidos en Morro Mazatán por elección de agente

Morro Mazatán, ubicado en la zona costera de Tehuantepec, es la agencia municipal más grande del territorio tehuano.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A pocos meses de concluir la administración de Eulalia Romero Salinas, agente municipal de Morro Mazatán, la comunidad se prepara para buscar al mejor perfil para que dé continuidad a los trabajos que se realizan en ésta, que es la agencia municipal más grande de Santo Domingo Tehuantepec.

De acuerdo con Alberto Osorio, vecino de Morro Mazatán, todavía es pronto para hablar del proceso interno de la comunidad, sin embargo, con varios meses de anticipación buscan la mejor propuesta para que los represente. 

Explicó que están en espera de que se emita la convocatoria para establecer los lineamientos que deberán seguir los ciudadanos que deseen contender en las próximas elecciones. 

Indicó que Morro Mazatán es una agencia municipal, en donde todos los partidos políticos tienen derecho a participar, solo que la población ya no se deja llevar por un color de partido sino más bien por la persona.

El ahora morenista Alberto Osorio dijo que en la elección pasada su partido quedó en la segunda posición, la candidata independiente ganó el proceso, y este año espera que la tendencia cambie a su favor.

Expresó que solicitarán que la elección de agente municipal se realice en el mes de diciembre y no en enero como es la costumbre.

El 6 de enero del 2024, cuando termine el periodo de Eulalia Romero, esperan tener al ganador o ganadora del proceso interno, quien que la sustituirá, con el fin de evitar confrontaciones entre grupos y el progreso de Morro Mazatán se retrase más tiempo.

El Padrón electoral de Morro Mazatán de más dos mil electores mayores de 18 años residentes en la comunidad con derecho a voz voto.

La entrada a esta comunidad chontal luce desolada, las calles aún guardan el polvo y otras con baches, hay también mucho terreno baldío. La clínica de la zona no cuenta con suficientes médicos y medicamentos. La única obra importante hasta el momento que vendrá a cubrir esta necesidad es la Unidad Médica Rural, pero los trabajos estarán listos hasta mediados del 2025.