Pasar al contenido principal
x

Policías se enfrentan contra pobladores del Santiago Xiacuí, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

Medio centenar de policías antimotines desalojaron esta tarde del Palacio de Gobierno, en Oaxaca capital, a pobladores zapotecos del Municipio Santiago Xiacuí, quienes mantuvieron durante este miércoles bloqueados los accesos.
 
 Los inconformes, quienes fueron retirados a golpes, arribaron para plantear a las autoridades de Oaxaca su rechazo a la presencia de un Comisionado y exigieron los recursos para la cabecera municipal.
 
 El bloqueo inició durante la mañana del miércoles, cuando unas 150 personas impidieron el paso a los accesos del recinto y la salida de al menos 300 trabajadores.
 
 Momentos después, extendieron su protesta con el cierre de la Avenida Independencia, una de las vialidades principales del Centro Histórico de la capital.
 
 Alrededor de las 14:00 horas arribaron los elementos de la Policía Estatal, quienes con golpes y gas lacrimógeno, retiraron a los manifestantes.
 
 En videos que circularon en redes sociales se observó a los uniformados golpear a patadas a los manifestantes para retirarlos.
 
 El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió un comunicado en el que reprochó a inconformes la toma de rehenes como parte de su protesta.
 
 Además, explicaron que el grupo no quiso negociar con el titular de la Segob, Jesús Romero López, por lo que se procedió al desalojo.
 

 "El Gobierno del Estado de Oaxaca es respetuoso de la protesta social y garantiza el derecho a la libre manifestación, sin embargo, no va a negociar con quienes pretenden tomar rehenes ni entregará recursos públicos a grupos sin representación legal o a quienes pretenden mantener cacicazgos y privilegios, aseguró el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
 
 "Romero López expuso que el señalamiento de que el Comisionado Municipal lleva tres años, es falso, lleva 60 días como lo marca la ley. La acusación de que no había entregado recursos tampoco es veraz porque todas las agencias ya los recibieron, y en el caso de la cabecera municipal, no hay a quien entregarlos legalmente", se detalló.
 
 Al respecto, la diputada del distrito Ixtlán, Melina Hernández, solicitó a los pobladores que se inconformaron privilegiar el diálogo y evitar estas manifestaciones.
 
 "Decirle a la asamblea, a la ciudadanía, a los representantes de la comunidad, que privilegiemos el diálogo, que forcemos el diálogo, los bloqueos, las manifestaciones no son una herramienta para generar acuerdos, como diputada conozco la situación y con sus agencias es una situación que debe llamar a la cordura, al diálogo y generar acuerdos con el Gobierno del Estado", expresó vía Twitter.
 
 De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en este poblado se tiene pendiente realizar elecciones extraordinarias.
 
 Apenas ayer, mujeres desplazadas triquis que se manifestaban en el palacio de Gobierno también fueron desalojadas por la fuerza con un operativo de la Policía Estatal, quienes también fueron golpeadas, de acuerdo con videos y fotografías que circularon.