Pasar al contenido principal
x

Planta cementera de Salina Cruz va al 20%, estará lista en junio 2022

Planta cementera
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mariana Saynes Bósquez / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con un avance físico del 20 por ciento, la Planta de Molienda de Cemento y Derivados que se construye en Salina Cruz se alista para iniciar operaciones en junio del 2022, confirmó a NOTICIAS el director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo), César Moreno Villalobos.

El funcionario recordó que la inversión consta de 50 millones de dólares por parte de una empresa mexicana que proyectó la creación de 340 empleos directos y más de 500 indirectos en la construcción y operación de la fábrica.

La instalación de este tipo de infraestructura requiere equipo especializado, cuya construcción inició hace un par de meses. Por especificaciones técnicas se requieren ciertos elementos, algunos de éstos serán construidos en sitio y otros serán importados a través del puerto de Salina Cruz.

La Planta de Molienda de Cemento y Derivados se construye en el Parque Industrial y Complementario de Salina Cruz, el cual está situado en cercanías de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime y se estima que inicie operaciones en unos seis meses, en el marco del proyecto estratégico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con César Moreno Villalobos, se trata de una empresa que aprovechará las ventajas logísticas y de conectividad que ofrecerá a las empresas el puerto de Salina Cruz, y se atenderá a la región sur – sureste del país, con el procesamiento de materiales para la industria de la construcción.

El titular del Fidelo confía en que este proyecto sea la punta de lanza para atraer mayores inversiones a la entidad oaxaqueña y específicamente al Istmo de Tehuantepec, lo cual permitirá la creación de nuevas fuentes de empleos y alentará el desarrollo económico de esta región conformada por 46 municipios, área de influencia del Corredor Interoceánico.

Cabe agregar que como parte del CIIT en el Istmo oaxaqueño, se contempla la instalación de seis parques industriales en las localidades de: Salina Cruz, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec y Donají (Matías Romero Avendaño). El resto de los parques industriales, cuatro, estarán situados en territorio veracruzano.

Para Salina Cruz se proyectó que en una superficie de 85 hectáreas se instalen empresas en las ramas de alimentos, petroquímica, maquinaria y equipo. Sobre este punto, se ha concretado la instalación de una despulpadora de frutas y deshidratados, la cual se ubicará en el Polígono 14, en la agencia de San Antonio Monterrey.

 

¡PLANTA CEMENTERA!

50

millones de dólares de inversión

340

empleos directos se generarán

500

empleos indirectos calculan

1

planta de Molienda de Cementos y Agregados se instalará