Pasar al contenido principal
x

Planean visita de AMLO para reapertura de hospital Insabi en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades juchitecas solicitarán a la Secretaría de Salud federal la reapertura del Hospital Insabi para que en este centro hospitalario se dé respuesta oportuna a la demanda de atención médica que exige la ciudanía, agobiada por la pandemia y otras enfermedades.

El cabildo solicitará al secretario de Salud, Jorge Alcocer, autorización para poder realizar una visita guiada y poder conocer las condiciones físicas en que se encuentra el enorme edificio que habría sido construido para albergar 60 camas y ofrecer 14 especialidades.

De acuerdo con las autoridades locales, la federación ya les informó que este hospital podría ponerse en marcha  nuevamente entre diciembre de este mismo año y febrero del 2023, y muy probablemente el presidente López Obrador, acuda a la reapertura.

En junio del 2020, el inmueble construido por la Fundación Grupo México, fue abierto para la atención de pacientes graves por Covid-19, donde el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que habrían 25 camas hospitalarias mecánicas, 25 bombas de infusión, 25 monitores de signos vitales y 20 ventiladores pulmonares, y más de 40 empleados profesionales de la salud.

La solicitud de las autoridades obedece a la inquietud por saber el destino de todo el equipo médico que había en el interior del nosocomio, pues al parecer todo fue enviado a diferentes centros hospitalarios, de acuerdo con instancias estatales de salud.

El hospital Materno Infantil de Juchitán de Zaragoza, como oficialmente se le conoce, fue cerrado en junio del 2021, por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), derivado de la disminución de los casos de Covid-19, y el cambio en el panorama epidemiológico.

Las autoridades juchitecas indicaron que este hospital seguirá estando bajo la administración y operación del gobierno federal, a través del Insabi y será esa misma instancia la que se encargue de la contratación de todo el personal que estará laborando en ese lugar.