Pasar al contenido principal
x

Piden que solo viajen extranjeros con situación migratoria regular

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para tratar de descongestionar la central camionera y otros espacios de la ciudad, el gobierno local solicitó a las autoridades de Migración, dar las facilidades a los ciudadanos extranjeros para que puedan utilizar el transporte público para viajar sin que haya restricciones.

En reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob), Instituto Nacional de Migración (INM) y representantes de empresas de transporte, solicitaron permitir el abordaje en autobuses únicamente a personas con situación migratoria regular, es decir que cuenten con documento migratorio.

Aseguran que, con esta medida, se busca garantizar una mayor seguridad para migrantes y lugareños, así como liberar los espacios que han sido ocupados en la zona del crucero principal de la ciudad. 

En una reunión con el delegado federal de la Segob, José Carlos Fuentes Ordaz, y Selene Mandujano Figueroa, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca, las autoridades juchitecas destacaron que se busca evitar que sean bajados durante el trayecto, lo que expondría tanto a ellos como a la población local a riesgos innecesarios.

Además, señalaron que existe la necesidad de que las empresas de transporte ofrezcan un servicio eficiente y equitativo que garantice igualdad de oportunidades tanto para los lugareños como para las personas migrantes.

Dentro de las propuestas que se analizan está la posibilidad de asignar un espacio donde las empresas puedan brindar servicios de transporte a migrantes con situación migratoria regular, con el fin de descongestionar la zona del crucero.

Por otro lado, las autoridades migratorias asumieron el compromiso de llevar a cabo recorridos de vigilancia, en diferentes puntos donde se congregan los ciudadanos extranjeros, con el objetivo de rescatar y repatriar a aquellos que tengan una estadía irregular en el municipio.