Pasar al contenido principal
x

Piden que se evite el desalojo violento en Santa Cruz Tagolaba

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Comuneros de Santa Cruz Tagolaba pedirán la intervención del gobierno del estado para evitar que invasores sean desalojados del fraccionamiento Guadalupe Hinojosa, mediante el uso de la fuerza pública.

De acuerdo con la reunión de comuneros y afectados por la invasión de sus viviendas en el fraccionamiento Guadalupe Hinojosa, el presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba explicó que han solicitado la intervención del gobierno del estado para no caer en confrontaciones con los presuntos invasores.

Comentó que los afectados hacen su parte ante las instancias judiciales, mientras que los comuneros pedirán al gobierno del estado intervenga en el diálogo para llegar a un acuerdo con los invasores, pues muchos afectados están dispuestos a negociar su propiedad, para esto, es importante que exista un acercamiento entre las partes.

“Hay quienes están dispuestos a vender, rentar, incluso a prestar su propiedad, siempre y cuando la parte denunciada se presente al diálogo al que han convocado los comuneros”.

Dijo que se invitará a un segundo diálogo a las partes en conflicto para que lleguen a un acuerdo, y si es posible se convocará hasta un tercer encuentro, pero si no hay respuesta en ninguna de las invitaciones, pedirán al estado el apoyo de la fuerza pública para el desalojo. En la primera invitación al diálogo acudieron más afectados y no hubo acuerdos. 

Sergio Gutiérrez aclaró que agotarán el diálogo antes de intervenir, no hay marcha atrás, ya es un acuerdo de asamblea. La gente de Santa Cruz ya quiere intervenir, sin embargo, hemos estado dialogando con ellos y esperaremos hasta lo último.

El comunero precisó que recuperarán las casas abandonadas, y en una asamblea de comuneros se repartirán las propiedades sin dueño mediante una tómbola. Estima el líder comunal que hay más de 30 viviendas que no tienen dueño, a parte las que fueron invadidas.