Pasar al contenido principal
x

Piden que CFE pague daños por torres instaladas en sus tierras

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de las comunidades de la zona norte del Istmo volvieron a hacer un llamado a las autoridades federales para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les pague los daños que les provocan las torres metálicas de la red eléctrica, instaladas dentro de sus terrenos.

Mostrando documentos de propiedad e imágenes de las torres de alta tensión que cruzan por sus predios, pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al gobierno de Salomón Jara Cruz para que atiendan este reclamo, que lleva ya muchos años, sin que les resuelvan absolutamente nada.

Debido a la falta de respuestas de la CFE, dijeron que no permitirán que ingresen los empleados a sus tierras, a realizar trabajos de mantenimiento que suelen hacer, hasta que les paguen el adeudo que tienen.

Dijeron que el pasado jueves 18 de mayo llegaron técnicos de la CFE a reparar unas líneas de alta tensión, pero les impidieron el paso.

Los manifestantes, más de 400 afectados, originarios de Paso real, San Martín, Matías Romero y otras comunidades más de la zona norte del Istmo, advirtieron que no otorgarán ningún permiso y se mantendrán vigilantes en sus parcelas, hasta que la CFE les pague.

“Nosotros no queremos ningún problema con la Marina o la Guardia Nacional, nosotros estamos en nuestro ejido, dentro de nuestras tierras y estamos exigiendo nuestros derechos”.

Reiteraron que son los dueños de las parcelas donde se encuentran las torres, que lucen llenas de monte (bejuco), ramas y árboles, algunas otras con claros daños por la corrosión, y que representan un peligro para ellos. 

“No queremos que nos vengan a intimidar con la Guardia Nacional o el Ejercito; no van a poder entrar hasta que nos indemnicen”, sentenciaron.