Pasar al contenido principal
x

Piden justicia para mujeres de Guienagati

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

“El miedo y la inseguridad se han apoderado de nuestro día a día: caminar, dormir y hacer cualquier actividad solas implica un alto grado de riesgo para nuestras vidas”, sobre todo considerando los cinco feminicidios ya registrados durante los primeros días de 2024 en el Istmo de Tehuantepec, expusieron las Mujeres Organizadas de Santa María Guienagati.

Ante su asamblea comunitaria anual, las mujeres de Guienagati emitieron una declaración en la que resaltan que el estado de Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en cifras de feminicidios. Tan sólo en lo que va del año ya se contabilizan al menos cinco casos de feminicidio, entre ellos el de Julia.

Recordaron que, el 1 de enero pasado, fue asesinada con violencia Julia, una mujer mixe de la tercera edad, “avecindada desde hace 28 años en nuestra comunidad”.

“El feminicidio de nuestra compañera también nos lastimó a todas las mujeres, significó un cambio drástico en nuestras actividades diarias, en la rutina y en nuestras relaciones con las demás personas.”

“Es por eso por lo que tomamos este espacio, para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que, en el marco de su competencia, esclarezcan el feminicidio de nuestra compañera Julia, intervengan para reconstruir el tejido social de nuestra comunidad e implementen medidas de no repetición, para que nunca más se cometa un crimen tan atroz en nuestro territorio.”

Con rabia e indignación señalaron que éste no es el único feminicidio que ha ocurrido en su comunidad zapoteca: “Con dolor recordamos a Mary Cruz, Faustina e Isidora, víctimas de la violencia feminicida que atraviesa nuestra comunidad”.

A pesar de estos casos, Santa María Guienagati no se incluye entre los municipios con alerta de género, lo cual invisibiliza la gravedad de la realidad que viven.

Entre sus exigencias resaltan que la autoridad municipal participe oportunamente en la presentación de todas las evidencias, la no obstaculización de la investigación que las autoridades estatales suelen llevar a cabo, así como la toma de medidas inmediatas y eficaces para erradicar las violencias en su comunidad.

A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca le exigieron investigar el feminicidio de Julia conforme a los protocolos y estándares que existen para la materia, desde los enfoques intercultural y de género.

Santa María Guienagati es un municipio de poco más de tres mil habitantes, en donde conviven personas de distintos orígenes étnicos, como consecuencia de los desplazamientos sociales de las últimas décadas y de su estilo de vida comunal.

Además, piden que se cumplan las leyes nacionales y los acuerdos internacionales sobre el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

Reconstruir el tejido social

A la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos y a la Secretaría de Mujeres de Oaxaca les exigen intervenir en la comunidad para desarrollar procesos de resiliencia comunitaria, pues entre las mujeres se ha generado un ambiente de dolor, incertidumbre y temor a permanecer solas en espacios públicos e incluso en sitios privados.

También demandaron que se formule una estrategia integral para afrontar los problemas de alcoholismo y machismo.

En un comunicado, las mujeres organizadas de la comunidad zapoteca Santa María Guienagati, perteneciente al Istmo de Tehuantepec, difundieron el pronunciamiento en el que exigen poner alto a la violencia feminicida.

El domingo 14, en la asamblea anual de comuneras y comuneros del municipio, que se rige por usos y costumbres, diversas mujeres y jóvenes tomaron los micrófonos para leer su pronunciamiento y hacer visible la situación por la que están atravesando.

Pedro Matías | Proceso