Pasar al contenido principal
x

Piden indemnización añeja afectados de la zona norte del Istmo a CFE

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de 25 comunidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, volvieron a hacerle un llamado a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que atienda sus demandas y se les indemnice por las afectaciones que han provocado las torres de las líneas de transmisión que cruzan sus tierras, desde hace más de 40 años.

Este viernes, alrededor de las nueve de la mañana, los manifestantes llegaron a las instalaciones de la subestación eléctrica en esta ciudad para estar presentes en una reunión, convocados por la CFE y donde estarían presentes, representantes de instancias estatales y federales.

Gabriel Cabrera Antonio, uno de los afectados, originario de la comunidad de Buenavista (Guichicovi), denunció que la empresa productora del estado no ha cumplido con el compromiso de pagar por los daños de las torres de alta tensión, por lo que decidieron actuar.

“Hoy será a última reunión; a como dé lugar tenemos que llegar a un acuerdo o de lo contrario haremos un mega bloqueo a partir del 20 de diciembre, en la Carretera Transístmica, en la entrada de la comunidad de Paso Real (Guichicovi), por tiempo indefinido”.

Se trata de comunidades de los municipios de San Juan Guichicovi, Matías Romero, San Juan Mazatlán Mixe y Jesús Carranza (Veracruz).

“Estamos reclamando desde hace más de 40 años; tenemos más de 40 minutas firmadas por la CFE que no han sido aterrizadas, por la irresponsabilidad de las autoridades”, señaló el doctor, Alberto Mancera Méndez, otro de los afectados.

 

Hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la CFE, Manuel Bartlett, para que atiendan sus demandas, pues han transcurrido cuatro años de este gobierno y no se ha cumplido el compromiso que hizo cuando anduvo en campaña.

“Manuel Bartlett se hace de la vista gorda; no ha venido a resolver este asunto. Si hoy no llegamos a ningún arreglo, bloquearemos la Carretera Transístmica y las vías del tren”, sentenció.

Los afectados esperan recibir pronto la indemnización respectiva por los daños ocasionadas a sus predios, provocados por las torres que fueron colocadas desde 1978 y que hoy se encuentran en malas condiciones, por falta de mantenimiento adecuado.