Pasar al contenido principal
x

Piden a Fiscalía detener a presunto feminicida de menores en Matías

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La colectiva feminista Mujeres de la Sal exigió a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) proceder legalmente  y detener a un hombre identificado como Leonel, de oficio payaso con nombre artístico “Pistachón”, a quien consideran autor intelectual y material del incendio que el 3 de enero arrasó con el domicilio familiar del individuo, y en cuyo interior se encontraban su esposa, sus dos hijas y su madre.

La colectiva utilizó sus redes sociales para exponer que “después de cuatro días de borrachera, Leonel discutió con Carmela, su esposa, hasta golpearla. Al ver esto, la mamá de Leonel defendió a su nuera pero también fue víctima de las agresiones”.

En un posteo en su cuenta de Facebook, la organización feminista detalló que tras la discusión con su esposa, Leonel roció gasolina en toda la casa y le prendió fuego. En el interior de la vivienda quedó atrapada toda la familia. El saldo de este hecho suma hasta el momento dos niñas, de tres y siete años, fallecidas a causa de las quemaduras provocadas en su cuerpo.

Además, la esposa y madre de Leonel continúan hospitalizadas ya que presentan quemaduras en más del 50 por ciento del cuerpo; en tanto, el mismo “Pistachón” también permanece recibiendo atención médica; sin embargo, Mujeres de la Sal, exigió a la FGJO “la detención de este sujeto, sin importar las condiciones de salud en las que se encuentre debido a las quemaduras que él mismo se provocó”.

En tal sentido, la organización recalcó: “esperamos atentamente que después de su recuperación, se apliquen los protocolos necesarios para continuar con el debido proceso y se investigue este caso como feminicidio”.

Sobre este caso, la tarde del mismo 3 de enero, la Fiscalía informó que atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca y confirmó que inició la carpeta de investigación 200/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2023 por el delito de Tentativa de Feminicidio.

El texto con la exigencia de Mujeres de la Sal fue compartido por otras colectivas feministas.