Pasar al contenido principal
x

Piden destitución de funcionario por “violentar a mujeres” del Istmo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Aunque en la zona mixe organizaciones de mujeres como la Red de Mariposas de Mujeres Mixes, exigieron la destitución de Donato Vargas Jiménez como Coordinador General de Atención Regional, sobre quien pesa una acusación como “violentador de mujeres”, en la región del Istmo las organizaciones de mujeres han reaccionado con cautela.

Al funcionario, a quien se le concedió el cargo el pasado 9 de diciembre, se le acusa de ser el creador del chat de WhatsApp Sierra XXX, desde donde se distribuía material digital conocido como “packs” de mujeres mixes, y que de acuerdo con la Ley Olimpia es un delito grave.

La dirigente del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, el más importante colectivo de derechos humanos de las mujeres en el  Istmo, Rogelia González Luis, dijo de entrada que a las mujeres se les debe de creer en sus denuncias.

“El mensaje debe ser claro: cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, es imprescindible que se garantice la vida y la seguridad para las mujeres y las niñas en el estado de Oaxaca, la primavera oaxaqueña debe florecer a través de generar acciones para el acceso pleno a los derechos de las mujeres y más aún de las mujeres indígenas”.

Sin embargo, resaltó que el gobierno del estado ha investigado y no existe ninguna carpeta de investigación sobre las acusaciones en contra de Donato Vargas Jiménez, por lo que recomendó al colectivo que acusa al funcionario presentar las pruebas y presentar una denuncia.

Dijo que la organización de mujeres que lidera siempre ha trabajado en el marco institucional y que se ha trabajado en base a una denuncia y a pruebas presentadas, aunque subrayó que las denuncias de las mujeres hacia sus agresores no es fácil, sobre todo cuando son líderes políticos o tienen cargos populares, son funcionarios del gobierno y hasta integrantes del ejército.

Hay indignación

Figuras de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, como Irma Pineda Santiago, que en este me concluye su periodo en la Organización de las Naciones Unidas como representante de los pueblos indígenas, se mostraron indignadas que en el nuevo gobierno sean premiados individuos acusados de compartir fotografías y videos íntimos de mujeres indígenas sin su consentimiento.
Pero además lamentó el silencio de “las mujeres de la primavera oaxaqueña, las que se dicen feministas, que no han dicho nada sobre este tema”, en el que incluyó a ex diputadas y expresidentas municipales y actuales regidoras de derechos humanos.

Caso Istmo

En cuanto a la exposición de fotos de las mujeres del Istmo, en junio de este año el colectivo DLR que se dedica a detectar a personas que hacen dinero con fotos íntimas de mujeres en las redes sociales, detectó la cuenta de Twitter “Istmo Pack” que ofrecía galerías de imágenes de mujeres del Istmo a cambio del depósito de 500 pesos.

La persona denunciada fue expuesto como trabajador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) con sede en Santiago Laollaga, a cuya cuenta se depositaba el dinero a cambio de las fotos íntimas de mujeres del Istmo. La persona, que resultó ser familiar del actual titular del INPI en Laollaga, Alberto Reyna Figueroa, accedía al almacén de imágenes de mujeres sin su consentimiento para luego venderlas, no fue vinculado a proceso y actualmente se encuentra impune.

"La primavera oaxaqueña debe florecer a través de generar acciones para el acceso pleno a los derechos de las mujeres y más aún de las mujeres indígenas”.

Rogelia González Luis.