Pasar al contenido principal
x

Piden dar continuidad al programa de abasto maíz

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Agricultores de la región solicitaron a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural (Sefader) continuidad del programa Abasto Seguro de Maíz, que el año pasado benefició a pocos productores de la zona.

El productor Alejandro Zamora Orozco dijo que se reunieron con representantes de la Sefader para solicitar la continuidad del programa y contemplar a un mayor número de beneficiarios este año.

Indicó que el programa de Abasto Seguro de Maíz es el único que reciben del gobierno estatal, y de implementarse será el segundo año que se otorgará, con el fin de impulsar y fortalecer la producción del maíz, así como lo establecen sus objetivos.

Los apoyos del programa constan de insumos, fertilizantes y acompañamiento técnico, para aseguran la producción de maíz, expuso.

Zamora Orozco aseguró que no todos los productores de maíz reciben el apoyo, ya que el programa no es muy conocido por el sector, y los que se enterraron de su existencia fueron beneficiados.

Agregó que Tehuantepec, por ejemplo, son alrededor de 250 productores de maíz y no todos conocieron el programa, pues no se apertura de manera general para todos. El que se enteró solicitó su inscripción al programa, y quien no, pasó desapercibido el hecho.   

El ciclo primavera - verano 2024, los que se enteren o cumplan con los requisitos que pida la dependencia de estado, podrían inscribirse y los que no, estarán un año más sin apoyos.   

La producción de maíz del ciclo otoño - inverno en los municipios de Mixtequilla y Tehuantepec hay suficiente producto, sin embargo, el precio bajó mucho. La fanega de maíz estaba entre mil 600 a mil 200 pesos, ahora llega a costar en el mercado 800 pesos, este es otro problema por el que pasa el sector, preciso el productor.