Pasar al contenido principal
x

Piden al Ejército para aplicar Plan DN-3, por fuertes lluvias en Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, OAXACA.- El presidente municipal de Guevea de Humboldt, Rubén Ortiz Ramírez, pidió la presencia del ejército mexicano con el Plan DN-3, pues las fuertes lluvias que se han presentado en la sierra mixe zapoteca, están provocando afectaciones e incomunicando a las poblaciones.

Dijo que las precipitaciones que han ocurrido en esa zona por espacio de una semana, han afectado severamente las carreteras que conducen a las agencias y otras comunidades vecinas.

Santiago Ixcuintepec, Santa Isabel de la Reforma, Nativitas Coatlán, Guigovelaga, San Miguel Lachiguiri, Progreso, Xadani, Nueva Esperanza, son algunas de las poblaciones que se han visto afectadas por el corte a la circulación provocado por deslaves y deslizamientos de tierras.

Señaló que estas poblaciones están incomunicadas, pues las condiciones en que se encuentran los caminos, no hay paso vehicular, sumado a la crecida de ríos y arroyos, que rebasan la altura de los puentes.

“Con la intensidad de las lluvias hay mucha inundación; los vados están inundados y no permite el paso. Ojalá y el gobierno pueda venir a apoyarnos con el Plan DN-3”.

Las fuertes lluvias de las últimas 48 horas, han afectado viviendas en la cabecera municipal y otras más en algunas agencias, debido a que se encuentran ubicadas en las faldas de los cerros y con el reblandecimiento de la tierra, se han estado dañando.

El munícipe hizo un llamado de auxilio al Gobierno del Estado, para que a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), los apoyen a reabrir los caminos para los pobladores que puedan ingresar y salir, y no se genere el desabasto de víveres. 

Indicó que la autoridad preparó refugios temporales, en el auditorio municipal, una escuela primaria y el domo municipal, para las familias que requieran ser evacuadas de sus viviendas. 

Por su parte; el residente de CAO de Ciudad Ixtepec, Jaime Ordoñez, aseguró que ya se envió el apoyo a las comunidades para poder restablecer la comunicación terrestre a la brevedad posible, mientras lo permitan las condiciones climatológicas, pues las lluvias van a continuar.