Pasar al contenido principal
x

Pescadores sitian San Dionisio del Mar para evitar toma de protesta

San Dionisio del Mar
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pescadores de San Dionisio del Mar sitiaron la población para evitar la toma de protesta de las nuevas autoridades el próximo 1 de enero de 2022, advirtiendo que no permitirán que haya transición de poderes si antes no hay diálogo con las autoridades entrantes.

Se trata de seguidores del ex candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la presidencia municipal, Alejandro Orozco Gutiérrez, quienes advirtieron que es una movilización permanente para evitar que ingrese a la población algún funcionario representante del gobierno estatal, a tomarle protesta a la presidenta municipal electa.

Los manifestantes piden una mesa de diálogo con la edil electa, Sonia Luis Gallegos, para entablar la integración del nuevo Cabildo que deberá iniciar a partir del primer minuto del próximo sábado 1 de enero de 2022.

Previo a estas acciones, el representante de la Comisión Política de Ciudadanos del partido RSP, Jorge Castellanos Pinos, señaló que los intentos por dialogar con la presidenta electa, no han sido favorables, pese a que han contado con la interlocución de las instancias estatales.

Dijo que se trata de un problema postelectoral, luego de que el pasado 6 de junio, el día de las elecciones fueran quemadas dos casillas, cuando las urnas eran trasladadas hacia la sede del Consejo Local Electoral, que se hizo cargo de la elección.

“Tuvimos dos reuniones, una en Oaxaca y otra en Ciudad Ixtepec, donde nos citó la Secretaría General de Gobierno y la parte de la presidenta electa, Sonia Luis, pero no hizo acto de presencia”.

Indicó que habrá vigilancia constante en todas las entradas de la comunidad y de igual forma, en la zona de playa, para evitar que algún funcionario ingrese y le tome protesta a Sonia Luis Gallegos. 

“El Gobierno del Estado ya está advertido que desde hoy (domingo) la policía comunitaria hará rondines, vigilando los cuatro puntos que comunica a la ciudad de Juchitán y Huamúchil”.

Por su parte, Alejandro Orozco Gutiérrez sostuvo que en Asamblea General de Pescadores y del partido RSP, asumieron la decisión de llevar a cabo estas acciones para que todas las instancias de gobierno se enteren de lo que pasa en San Dionisio del Mar. 

“No vamos a llevar a cabo la transición de poderes que se celebra el 1 de enero. A partir de ahora, vamos a llevar a cabo las acciones”. 

Responsabilizó a la presidenta electa, Sonia Luis Gallegos, de las consecuencias que conlleven las acciones que emprendieron los pescadores de esta comunidad huave, e insistió que no habrá toma de protesta de las nuevas autoridades, si no hay diálogo.