Pasar al contenido principal
x

Pesca artesanal, opción de autoconsumo y venta en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Ni la continua e incesante contaminación que genera la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime a los cuerpos de agua aledaños a sus instalaciones, detiene la esperanza de jóvenes pescadores artesanales que acuden a la laguna de Bahía la Ventosa o a la zona costera de esta ciudad, en busca de sustento para llevar a sus hogares o cambiar el producto capturado por unos cuantos pesos para poder satisfacer otras necesidades.

Joaquín, avecindado de esta ciudad explicó que como pasatiempo y cuando está desempleado, para llevar algo a la casa, de vez en cuando acude con "tarraya" en mano a la laguna de Ensenada la Ventosa donde se observa gente de todas partes: lugareños e ikoots.

"Sabemos que en esta temporada de lluvias es buena la captura, lo mismo se puede capturar lisitas, parguitos, popoyotes, chacales o camarón, todo es bueno", dijo.

Por su parte, Severiano, avecindado en Playa Brasil, explicó que con la entrada de agua de mar a la laguna de la localidad  hay camarón, por lo que no falta quien en su tiempo libre se dedique a hurgar en varios de los esteros que se forman en la proximidad de la playa.

"Yo también lo hago, no hay dinero que alcance así que con un poco de pescado o camarón se puede complementar lo que falta en la casa", sostuvo el jubilado.

De su lado, Adolfo Ruiz, vecino de Ensenada la Ventosa, agregó que a la laguna y a la orilla de la playa llega gente de la localidad, de Salina Cruz, de la colonia Cuauhtémoc de San Mateo del Mar, todos con la idea de pescar lo que hay, "a nadie se le dice nada porque sabemos que es para alimentarse, nosotros también lo hacemos en la tarde, noche o de madrugada que es cuando los peces buscan que comer".

"Sabemos que la contaminación de la refinería no se va acabar, siempre hay descargas que hacen por el emisor, otro poco se va por el Zanjón que es el que contamina la laguna, pero si te das cuenta en todos estos puntos siempre encontrarán gente con sus artes de pesca, solo buscan complementar sus necesidades, no se les puede decir nada, de alguna u otra forma también nosotros lo hacemos", indicó.