Pasar al contenido principal
x

Personas con discapacidad, sin acceso al campo laboral

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las escuelas que atienden a niños con algún tipo de discapacidad no disponen de las herramientas necesarias para su aprendizaje y formación como futuros profesionistas, son abandonados a su suerte.

El director del Centro de Atención Múltiple (CAM) 35, Israel Reyes, dijo que ninguno de los tres órdenes de gobierno ha brindado apoyo de manera decisiva a los niños, las niñas y jóvenes que tienen alguna discapacidad para que se formen en el trabajo.

Las personas con discapacidad deben recibir todo el respaldo institucional de los gobiernos para que se formen laboralmente, y tengan la oportunidad de tener un trabajo digno como lo marca la ley.

Expuso que las leyes no han aterrizado a nivel local, "y como maestros de niños con discapacidad no creemos mucho en éstas, mientras no se reflejen en los trabajos que se realizan en las escuelas".

El sector empresarial debería dar una oportunidad a las personas con discapacidad de trabajar dentro de su ámbito laboral. Este apartado puede estar marcado en las leyes, pero mientras no se traduzca a la realidad, simplemente son leyes muertas.

Las escuelas donde se capacita a las personas con discapacidad necesitan de los materiales para enseñar a los niños, y no los tienen o van desapareciendo, dijo.

Añadió que como en toda escuela normal, las cuotas que dan los padres de familia son las mismas, y lo que llega es insuficiente, pues estos centros educativos se manejan con pocos alumnos, y los gastos para mantenimiento de la institución educativa son similares.

El CAM 35 es una escuela funcional, pero requiere de muchos apoyos, ya que la población es poca con el fin de poder brindar atención personalizada a los alumnos. 

En Tehuantepec solo está el CAM 35 y brinda atención todos los padres de familia que llegan a buscar un espacio para sus hijos, preciso el director de la escuela.