Pasar al contenido principal
x

Persisten conflictos entre dueños de tierras y eólicas del Istmo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Unión de Propietarios de Energías Renovables del Istmo (UPERI), que preside Porfirio Montero Fuentes, persiste en su conflicto con empresas eólicas que se niegan a revisar el contrato de arrendamiento de sus tierras, ya que según su presidente “son dañinos”.

Detalló que ante la protesta que había hecho junto con otros propietarios de negarle la entrada a las empresas a sus parcelas, éstas habían presentado una demanda por despojo, que fue resuelta a su favor, ya que según -dijo- se comprobó que las plantas eólicas trabajaron con normalidad.

En el caso de la empresa italiana Enel Green Power explicó que los demandaron por “desalojo” de sus terrenos y querían que pagaran por concepto de daños por el atraso de los aerogeneradores pero lograron comprobar “que los  aerogeneradores nunca pararon de trabajar”.

Explicó que una de las demandas que han presentado los pequeños propietarios, es la revisión del contrato firmado con las empresas, para que se hagan los ajustes en los pagos del arrendamiento y por los daños causados en las parcelas.

Dijo que los conflictos con las empresas no han terminado porque éstas “no cumplen con los contratos firmados con ellos”, y que en su caso mantiene una demanda, ya que desde el 2018 no le han pagado una afectación a uno de sus terrenos.

Dio a conocer que tras la demanda que presentaran las empresas eólicas en su contra, finalmente logró ganar dicho litigio y comenzó una contrademanda por daños a su propiedad, cuya entrada está cerrada a la empresa.

Indicó que ahora está en proceso de exigir una indemnización por el abandono de material pétreo de la empresa eólica en su predio, que le impide aprovecharlo para fines agrícolas o ganaderos.