Pasar al contenido principal
x

Persiste desconfianza en San Dionisio del Mar por obras del tren

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SAN DIONISIO DEL MAR, Oaxaca.- Integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, conocidos como Guardianes del Mar, informaron que a una asamblea convocada por el presidente del Comisariado, Rusbel Pablo Gómez, llegaron representantes de la Marina Armada de México-Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (SEMAR-CIIT), para informar sobre la rehabilitación de las vías del tren que pasa por las tierras de este municipio mareño.

En la rehabilitación de la Línea K del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que corre de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en su tramo Ixtepec-Unión Hidalgo, una parte atraviesa por el territorio de este municipio que cuenta con dos estaciones de tren antiguas.

Los representantes de la SEMAR-CIIT informaron del área que estarán limpiando y rehabilitando las vías “que del centro de vía están considerando abarcar 35 metros de ambos lados, en total abarcarían 70 metros aproximadamente”.

“Es la primera vez que la Secretaría de Marina se acerca al pueblo para informar de esto”, dijeron los asistentes a la asamblea, sin embargo, respondieron a los elementos navales que tendrían que presentar el proyecto de rehabilitación de las vías y que no podían iniciar los trabajos de rehabilitación de manera inmediata, “porque los comuneros no fueron informados de este proyecto, solicitándoles más información al respecto”.

Los llamados Guardianes del Mar recelaron de la rehabilitación de las vías, considerando que más allá de los beneficios de usar el tren para transportar personas y sus productos, hay una intención de la que no se habla que es la explotar los recursos de los pueblos y sacarlos por el Tren Transístmico, además de transportar las grandes mercancías por el Istmo.
Recordaron que existen dos estaciones en el municipio, una conocido como “Yolanda”, que servía para transportarse del pueblo al centro comercial de Juchitán y una segunda denominada “La Riqueza” que fue usada en el Porfiriato por una empresa norteamericana para transportar el oro que extraía de la mina del mismo nombre. 

Dijeron que en el 2013 localizaron perforaciones a escasos metros de la antigua mina por lo que sospechan que el uso del tren tenga otras intenciones.

“A dos días de la llegada de John Kerry representante especial del presidente de Estados Unidos de Norteamérica al Istmo de Tehuantepec, recibimos la visita de personal de la Marina. Es una mentira que este tren sería usado por los mareños para transportar su maíz y sus mercancías. En ningún momento dijeron que este tren es para transporte del oro e insumos de las empresas mineras y de los parques industriales”.

Lamentaron que el gobierno invierta en la rehabilitación del Tren Transístmico para beneficiar a las grandes compañías mientras que los pueblos como San Dionisio del Mar están en el abandono, sin tener servicios tan básicos como el agua potable.

 

"Es una mentira que este tren sería usado por los mareños para transportar su maíz y sus mercancías. En ningún momento dijeron que este tren es para transporte del oro e insumos de las empresas mineras y de los parques industriales".

La sospecha.