Pasar al contenido principal
x

Perciben en Tehuantepec incremento de extorsiones

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Ciudadanos reportan en la últimas horas nuevas extorsiones o intentos que se realizan vía telefónica. Las víctimas refieren que han recibido llamadas y mensajes de texto de presuntos grupos criminales, exigiéndoles --entre amenazas-- una cantidad de dinero.

Los ciudadanos molestos y cansados de estos abusos, reportaron las llamadas de extorsión, ya que algunos han sufrido crisis nerviosa por supuestos secuestrados de familiares, y en otros casos aseguran ser víctimas de fraudes.

Piden a los ciudadanos tener precaución con este tipo de llamadas, ya que muchos no dicen nombres propios o de alguna empresa. En algunos celulares entran las llamadas como "spam", pero en otros no, por lo que muchos caen en estos abusos.

Un comerciante, que se identificó como José, dijo que recibió al menos tres llamadas telefónicas de diferentes números, estos son:  971 644 3541, 998 314 3047 y el 92 301 6985328. El último de los tres números telefónicos ha sido el más insistente.

Las personas son contactadas mediante llamadas telefónicas, con engaños piden depositar el dinero que exigen, bajo amenazas ofensivas. 

Muchas personas contestan las llamadas porque piensan que podría tratarse de un familiar o que llamaron de la empresa telefónica donde contrató el servicio, para hacerle un recordatorio sobre sus pagos. En otras llamadas dicen que pertenecen a una banda criminal, queriéndole provocar miedo. 

El internauta Saúl López subió a las redes sociales un caso de extorsión del que fue objeto para advertir a otros no caer en el juego.

Relató que “Si te llega un mensaje de Citibanamex donde dice que hay un retiro en proceso de 6 mil 900 pesos, si no autoriza el movimiento responda, cancelado”, pues al responder de esta manera, tu cuenta ha sido hakeado". El denunciante afirma de esta manera fue como se consumó en él la extorsión.

Por lo que, recomendó no responder a los mensajes, menos contestar llamadas telefónicas de alguno número sospechoso, porque puede tratarse de una posible estafa.

 

PARA SABER

Las instancias recomiendas los siguientes puntos para evitar ser víctima de extorsión:

1. Mantener la calma.
2. Escuchar con atención lo que te dicen.                        
3. Pedir tiempo y usarlo para localizar a tu familiar. 
4. Anotar el número entrante, el sexo de la persona y todos los datos posibles. De ser posible, graba la llamada.                                                              
5. No los enfrentes ni cuestiones.                                          
6. ¡Actúa! Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas.
7. Si recibes una llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.