Pasar al contenido principal
x

Pendientes por entregar vacunas contra rabia bovina en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra informó que siguen esperando las 200 mil vacunas contra la rabia bovina, que el gobierno estatal les ofreció hace meses.

Se trata de un compromiso que se hizo con la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) del gobierno de Oaxaca, para beneficiar a los ganaderos de toda la entidad; sin embargo, hasta la fecha no ha cumplido.

De no contar con este biológico en los próximos dos meses, será imposible realizar el llamado “barrido” para inmunizar el ganado en las zonas focalizadas, donde ha habido una incidencia de contagios a humanos.

“Queremos hacer un nuevo llamado al gobierno estatal para saber si realmente va aportar lo que ya anunció, para que se haga en tiempo y forma este año, pues los productores están preguntando cuándo empieza el barrido”, señaló el dirigente ganadero.

López Guerra dijo que no han visto nada concreto por parte del gobierno estatal, que solamente ha mostrado su intención pero en los hechos no ha sucedido nada.

Por otro lado, informó que se aprobó la entrega de apoyos para la compra de 150 sementales para productores ganaderos que califiquen en el programa que impulsa el gobierno federal.

Serán 50 sementales para cada una de las regiones Istmo, Costa y Papaloapan; además de 50 borregos que serán para la región de la mixteca, principalmente.

El gobierno federal estará apoyando con la cantidad de 22 mil 500 pesos por cada semental, con un precio base de 45 mil pesos, aunque en realidad son 50 mil pesos.

De esta forma, cada productor beneficiado pondrá la cantidad de 27 mil 500 pesos para adquirir un semental, que en la región del istmo serán 42 ganaderos quienes tienen hasta el próximo 11 de agosto, para hacer efectivo el uso del recurso.

Para este proyecto, el gobierno estatal ofreció un apoyo de 7 mil 500 pesos para complementar el recurso federal y hacer un monto de 30 mil pesos, de esta forma el productor pondría únicamente 20 mil pesos.

Sin embargo, el gobierno de Salomón Jara Cruz tampoco ha cumplido con esta promesa, lo que ha puesto en aprieto a los ganaderos, pues ese anuncio de la Sefader, solo fue eso y no se ha cumplido.

 

“Queremos hacer un nuevo llamado al gobierno estatal para saber si realmente va aportar lo que ya anunció, para que se haga en tiempo y forma este año, pues los productores están preguntando cuándo empieza el barrido”.