Pasar al contenido principal
x

Pemex ofrece todo, menos reparar ductos por fuga en Matías Romero

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La presidenta municipal de Matías Romero Avendaño, Obdulia García López, funcionarios de  Petróleos Mexicanos (Pemex) y del gobierno estatal continúan retenidos por pobladores de la comunidad de Donají.

Los habitantes de esa localidad matíasromerence siguen molestos porque desde el 9 de diciembre, persiste la fuga de amoniaco que se registró en un ducto, ubicado a un kilómetro de esta comunidad de la zona norte del Istmo.

El pasado miércoles, algunos pobladores alertaron nuevamente a la población, debido a que se volvió a sentir el fuerte olor a amoniaco, e hicieron un nuevo llamado a las autoridades de Pemex para que su personal hiciera acto de presencia.

En plena asamblea con los pobladores decidieron retener a los funcionarios municipales y federales para presionar a que se instale una mesa de diálogo en ese lugar, rechazando que sea en la capital del estado, como lo proponen el gobierno federal y Pemex, en la sede de la Secretaría de Gobierno (Segob).

El agente municipal de Donají, Rafael Castillejos Fuentes, como parte de los retenidos, dijo que pernoctaron en el salón social de la comunidad, durmiendo prácticamente sentados y soportando las bajas temperaturas que se registran en la zona, pues están un lugar, “prácticamente abierto”.

Señaló que los pobladores están exigiendo que esta problemática se resuelva en definitiva, por lo que quieren que los  funcionarios de Pemex y del gobierno federal sean personas con facultades para darle solución inmediata a sus demandas.

“La gente está muy enojada pues Pemex dijo que la fuga de amoniaco ya estaba controlada y la tubería ya estaba reparada, pero ayer se constató que sigue saliendo gas del ducto averiado”.

Reveló que durante la reunión la comunidad insistió en su planteamiento de cambio de tubería, pues lleva ya muchos años y presenta cierto grado de corrosión, y seguirá representando un riesgo para la población.

Por último, Castillejos Fuentes dijo que tienen acceso a alimentos que la población les ofrece; sin embargo, tienen  problemas para el aseo personal, debido a la falta de condiciones del lugar.

“La verdad, lo que le interesa principalmente a la población es la reparación de la fuga. Quieren que haya una respuesta  importante, pues la comunidad podría subir el tono de sus manifestaciones”, puntualizó el agente municipal.

Trascendió que las autoridades están ofreciendo la reconstrucción de caminos, rehabilitación de un parque, un albergue para la unidad de Salud, luminarias para el alumbrado público, entre otras obras sociales.

 

“La gente está muy enojada pues Pemex dijo que la fuga de amoniaco ya estaba controlada y la tubería ya estaba reparada, pero ayer se constató que sigue saliendo gas del ducto averiado”.