Pasar al contenido principal
x

Pemex asigna a "empresas consentidas" más de 310 mdp en 3 años

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La inundación de la refinería Antonio Dovalí Jaime es frecuente en tiempo de lluvias; para evitar que los residuos contaminantes invadan las playas, se realizan contratos millonarios, la mayoría de ellos por adjudicación directa, según lo revelan datos de la Coordinación de Obras y Servicios de la refinería requeridos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La solicitud de información sobre las obras de manejo, transporte, almacenamiento y disposición de residuos peligrosos, limpieza del drenaje, recuperación de residuos peligrosos e hidrocarburo en canales, efluentes y playas, la realizó Aníbal Carrasco Sánchez, ex jefe operativo de las plantas de destilación de la refinería.

El que fue ingeniero de operación de las áreas efluentes de la refinería, explica que en tiempos de lluvia toda la refinería se inunda y el agua con aceite se convierte en una laguna en las instalaciones, por lo que para evitar que la contaminación llegue a las playas se tiran toneladas de arena para que absorban el agua contaminada: “esto es lo que llaman residuos peligrosos”.

Para recoger y tratar las toneladas de arena se realizan contratos con empresas que cobran millones de pesos, la mayoría adjudicadas de manera directa, por la premura con que se deben tratar este tipo de incidentes dentro de la refinería.

En marzo de 2019 se realizó un contrato por adjudicación directa con la empresa Comercializadora CEMIDE G S. A. de C. V., por casi 170 millones de pesos por “recuperación, almacenamiento y tratamiento de los hidrocarburos en la planta tratadora de efluentes, derivados de los niveles altos de una mezcla agua-hidrocarburo en el sistema de efluentes y  disposición final de lodos aceitosos”.

En noviembre del mismo año se realizó un contrato “específico abierto” con la misma empresa, esta vez por 15 millones de pesos por concepto de manejo, transporte y disposición de residuos peligrosos y de manejo especial extraídos durante la rehabilitación de las plantas de proceso.

En septiembre de 2021 a través de un contrato abierto por servicio de manejo, transporte y disposición de residuos en la refinería con la empresa HR Obras y Servicios Especializados S. A. de C. V., se erogó un poco más de 46 millones 782 mil pesos.
 

La misma empresa se había adjudicado un contrato abierto por casi 12 millones de pesos por limpiar y desazolvar el sistema de drenaje de las distintas plantas de proceso de la refinería en julio de 2021.
En enero de 2022 la empresa RM Instalaciones y Componentes S. A. de C.V. recibió un contrato por adjudicación directa por más de 29 millones de pesos para retirar emulsión, maleza y sedimento impregnado de hidrocarburo, identificación de su fuente de aporte y eliminación en el canos que atraviesa la refinería.

En el mismo año la misma empresa por adjudicación directa se hizo de otros dos contratos, uno por alrededor de 4 millones y medio, por “recuperación de emulsión de hidrocarburo en cuerpo de agua, limpieza de área en litoral de playa bahía La Ventosa y disposición de material impregnado por vertimiento del tridente de descarga de la refinería”.

El segundo contrato se adjudicó en junio de 2022, por más de 34 millones de pesos por recuperación de hidrocarburo por altos niveles en área de efluentes de la refinería.