Pasar al contenido principal
x

Pelean empleo temporal y olvidan agua potable en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Como "opacos" califican los acuerdos alcanzados entre pobladores de la agencia de La Ventosa y Petróleos Mexicanos (Pemex), tras el último derrame de hidrocarburo ocurrido hace apenas unos días. Lo anterior, porque pescadores y ciudadanos en general mantienen una pugna interna por las 100 plazas de empleo temporal que la petrolera ofreció para "paliar" la contaminación, dijo un lugareño.

Fidel, uno de los avecindados a la agencia, señaló la urgente necesidad de restablecer el suministro del agua potable para toda la población, hecho que no aborda como prioritario ante Pemex y que a pesar de no ser su responsabilidad, la empresa podría ofrecer alguna solución derivado las múltiples afectaciones que su actividad ha propiciado a toda la sociedad la localidad ventoseña.

"Llevamos más de tres años en que no llega el agua potable a los hogares, el agua que usamos y consumimos la compramos a pipas y adquirimos garrafones para consumo humano, pero esto nadie se lo plantea a Pemex, el agente municipal quiere que construyan un quiosco o tal vez un polideportivo, pero no que se restablezca el servicio de agua potable", criticó el vecino.

Unas 800 personas padecen por la falta del vital líquido en esta agencia municipal. 

Ahora, la pugna esta por los empleos temporales, más no por obtener obras de beneficio social que sean útiles para toda la comunidad, dijo por su parte Rafael, otro de los habitantes del lugar.

"Hay otras necesidades, como la de hacer funcionar el Centro de Salud que está abandonado en las cercanías de la laguna, pero tampoco hay visión para este tipo de gestiones, total que de los anteriores derrames de cope que ha habido no se ha obtenido ninguna de las obras, no hay ambulancia ni tampoco se ha proveído de medicamentos a la clínica, solo hemos recibido dinero", lamentó el hombre.