Pasar al contenido principal
x

Pega a restauranteros encarecimientos de básicos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El sector restaurantero ha logrado recuperar parte de lo perdido durarte la pandemia. A pesar de ello, atraviesan una situación difícil, los incrementos a insumos y los altos costos de administración han obstaculizado su crecimiento.

El empresario hotelero y restaurantero, Rafael Flores Rodríguez dijo que después de la pandemia entraron en un estado de recuperación y de estabilidad económica, con respecto a la generación de los recursos propios de cada empresa. Aunque en esta etapa viene a darse la depreciación de los productos debido a un incremento de los enseres de primera necesidad.

"Tenemos una estabilidad económica aceptable, pero por otro lado, arrastramos una crisis de costos de la canasta básica. Los insumos subieron mucho, pues aunque el gobierno federal empezó a presionar y decretó un incremento salarial a los trabajadores, al final nunca se pudo competir o estabilizar con la canasta básica alta", indicó Flores Rodríguez. 

El empresario agregó que a simple vista decimos que con el incremento a los salarios se estabilizó, pero de acuerdo a los números traen un déficit que no logran emparejar con los costos de operación y de insumos de la canasta básica, afirmó.

En el reporte del INEGI de hace unos días se puede deducir que todo esta más caro, de tal forma que estamos por entrar al tercer bimestre con un estancamiento en el consumo, y que al momento se traduce en su crecimiento.

Flores Rodríguez visualiza un panorama desalentador, y si seguimos con las mismas proyecciones y éstas se cumplen, según las estadísticas, cerraríamos el año con un índice de crecimiento del 1 por cieno a nivel nacional, esto es algo no significativo por lo que se vio del tema de la depreciación de los productos y el costo de la vida. 

Es allí donde se ve que, lo que se gana por concepto de ingreso al restaurante no alcanza.