Pasar al contenido principal
x

Pega intenso frío al cultivo de café en Sierra Mixe-Zapoteca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Una muy fría Navidad pasaron habitantes de la sierra mixe y el Servicio Meteorológico Nacional indica que persistirán las bajas temperaturas en gran parte del país. 

El frío caló en lo más profundo de las comunidades serranas y propinó un duro golpe a los diversos cultivos, sobre todo al café; el termómetro llegó a marcar 4 grados bajo cero en las localidades tehuanas ubicadas en la zona mixe-zapoteca.

"Toda la semana nos la pasamos encerrados en nuestras casas, ya que era difícil salir al campo, había mucha neblina y el frío era muy intenso", confirmó Carlos Juárez Faustino, habitante de Santa María Nativitas Coatlán, agencia de Tehuantepec. 

Desde hace unos ocho días el viento helado y la niebla se ha mantenido constante. Fue este martes, cuando se despejó un poco la neblina que pudimos desarrollar nuestras actividades, indicó.

Según Juárez Faustino basta con llegar a esta comunidad serrana para ver un manto de espesa niebla que cubre de blanco las viviendas, acompañada de una brisa helada. Aseguró que por suerte la población no ha reportado ningún caso grave por el frío, solo enfermedades leves en personas de la tercera edad y en niños, pero han seguido las indicaciones del sector Ssalud para sus recuperación. 

"Gracias a Dios todos estamos bien, pero sí se siente frío, y ni para salir al corte del café, ya se está echando  a perder por la heladas", comentó. 

Expresó que como consecuencia, no solo grandes cantidades de cultivo quedarían inutilizables sino que el cambio de clima también afecta a las hojas de café que son más propensos a enfermedades como la roya o la plaga. Afirmó que las heladas han dañado las hojas del café y el grano se cae ante el intenso frío de la zona. 

En las comunidades de la sierra, la niebla cubre la copa de algunos árboles y pinos, mientras que hay algunas casas que destacan por el humo que sale, debido a los calentadores que se realizan para generar u  poco de calor en los hogares.