Pasar al contenido principal
x

Pega inflación a restauranteros del Istmo, ¡ya no la ven venir!

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

 

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La continua alza de precios a los productos que requiere el sector restaurantero para la preparación de alimentados empezó a impactar en sus ingresos. 

El empresario restaurantero Rafael Flores Rodríguez afirmó que esta inflación no se había observado en muchos años, ya que afecta la entrada de recursos económicos al sector para la cobertura de sus diversos gastos de operatividad. 

Expresó que los restauranteros locales "estamos resintiendo estos aumentos", pero hacen todo lo posible para no incrementar los costos de los alimentos ante la escalada de precios. 

Comentó que esto les pega a todos los propietarios de restaurantes, ya que el margen de sus utilidades es de apenas el 30 por ciento.  

Flores Rodríguez dijo que, si al ama de casa se le dificulta surtir su despensa con productos de la canasta básica, qué se puede esperar del sector restaurantero que compra en serie y, conservar el mismo precio de los platillos al cliente. 

Un casillero de huevo por más barato lo encuentra en el mercado en 80 y 90 pesos, siendo que hasta hace pocos meses se podía adquirir en 50 y hasta 60 pesos.  

Considerando la economía de los consumidores, se ven obligados a buscar estrategias para adquirir la materia prima, de buena calidad, pero sin extremar gastos, dijo. 

Afirmó que cuidan la accesibilidad de los comensales para que puedan seguir disfrutando los platillos que ofrecen. “Nosotros lo que hacemos es estar con nuestros proveedores y de alguna manera ser fieles, para poder estar trabajando de la mejor manera”. 

Instó a los gobiernos en que debe haber un regulador de precios, porque si se toleran los abusos, la inflación continuará encareciendo los productos de la canasta básica y, en consecuencia, los más afectados seguirá la población en general y, sobre todo, quienes se dedican a venta de alimentos, pues se verán en la necesidad de aumentan también sus precios.