Pasar al contenido principal
x

Pega cierre de Aeromar a aeropuerto de Ixtepec

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El cierre definitivo de operaciones de la empresa “Aeromar”, anunciado este miércoles 15 de febrero, provocó la incertidumbre entre la base trabajadora y una veintena de pasajeros sin poder realizar su vuelo desde el aeropuerto de Ciudad Ixtepec.

Quedan varados

Este miércoles varios pasajeros se sorprendieron al llegar al aeropuerto civil, ubicado en la Base Aérea Número 2, al enterarse que el vuelo con llegada a las 14:25 horas y se retiraba a la Ciudad de México a las 15:00 horas, había sido suspendido.

Elvis Canseco, uno de los afectados, dijo que acudió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para abordar el vuelo BVNWRF de la aerolínea “Aeromar” con destino a Ciudad Ixtepec, pero al llegar le notificaron que su vuelo estaba cancelado.

“No nos dieron más explicación que esa, las ventanillas de Aeromar en el aeropuerto estaban cerradas, intenté llamar para preguntar qué iba a pasar con el vuelo, con el dinero, yo tengo comprados los vuelos de ida y vuelta, ahora no sé qué va a pasar con mi dinero y así como yo hay más de 14 paisanos en la misma situación”.

Desmantelan en terminal istmeña

En el aeropuerto de Ciudad Ixtepec, empleados de la aerolínea comenzaron a desmantelar; sin embargo, reina la incertidumbre pues no saben qué les depara su futuro, ya que se les debe su fondo de ahorro del año pasado y laboraban con medio sueldo.

A través de un comunicado, Aeromar anunció el cese definitivo de sus operaciones, debido a una serie de problemas financieros por los que atraviesa la aerolínea y dejará de volar desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México; La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen, Texas, en Estados Unidos.

Justifica la aerolínea

Treinta y cinco años después de volar ininterrumpidamente a 23 destinos nacionales y cinco en el extranjero, fueron cancelados sin aviso, situación que dejó a miles de usuarios varados en aeropuertos en espera de abordar su vuelo para llegar a su destino.

La aerolínea explica que a pesar de haber realizado varios ajustes en sus operaciones y de mantener una comunicación y negociación constante con las autoridades, ya no pudieron garantizar el buen funcionamiento de la compañía, por lo que decidieron tomar la medida de cerrar operaciones. Además, sus representantes revelaron que en los próximos días se darán a conocer a todas las personas que pagaron sus boletos y que ya no pudieron volar, que se aplicará un procedimiento para el reembolso de su dinero.

Aeromar era la única empresa que prestaba el servicio en este aeropuerto, con el cierre de operaciones, se cerró la única conexión aérea que había entre la región del Istmo y la Ciudad de México. 

 

 

DE LAS OPERACIONES

Aeromar ofrecía a los usuarios del Istmo vuelos hacia la Ciudad de México los lunes, miércoles y viernes en horario vespertino. De acuerdo con algunas fuentes de la terminal aérea, las aeronaves utilizadas por Aeromar tenían capacidad par 40 pasajeros. Durante el tiempo de operaciones en el Istmo, solían arribar con 15 o 20 pasajeros, aunque solo en escasas ocasiones, los aviones para 70 pasajeros realizaban el servicio hasta con 55 viajeros.