
Tehuantepec, Oax.- Cientos de comerciantes y compradores del mercado “Jesús Carranza”, el más grande la ciudad, participaron en el segundo simulacro nacional de sismo, como medida prevención ante una contingencia real-
En este ejercicio los locatarios salieron de sus puestos y se dirigieron a uno de los puntos de reunión que autoridades de protección civil ubicaron para la concentración de las personas sin que represente un riesgo para su seguridad.
El secretario general de los dirigentes de locatarios, Floriberto Hernández Sebastián estimó que el 90 por ciento de los vendedores participaron en este segundo simulacro. El 10 por ciento restante, no lo hizo por alguna razón, y están en su derecho.
Indicó que le hubiera gustado que todos participaran en el simulacro, pues uno nunca sabe cuándo se puede presentar un sismo. Es importante que uno se prepare, sepa que ruta tomar para salir del inmueble y cómo reaccionar en su momento.
La gente del mercado que no participó es posible que no valore su vida, y hasta llegue a pensar que no enfrentará una situación donde pondrá en riesgo su integridad física.
Hernández Sebastián recordó que estamos en una zona sísmica y siempre uno deben estar en constante alerta.
Expresó que fueron informados un mes antes sobre el simulacro de sismo que se llevara a cabo, por lo que, no habría escusa de no participar. Lo contrario al año pasado, no fueron notificados y cada uno continua con su rutina de siempre, mientras afuera había movimientos de sirenas de las patrullas y de las ambulancias.
Comentó que desde hace mucho tiempo los locatarios solicitaron a las autoridades municipales un simulacro en el mercado, y esta vez, aprovechando la invitación que realizará el gobierno federal, la autoridad de protección civil aceptó la solicitud de los comerciantes.
Precisó el dirigente de los locatarios la importancia de continuar con este ejercicio, no solo en el día de protección civil sino de manera repetitiva durante el año con el fin de que la población tome conciencia acerca de la prevención de riesgos.