Pasar al contenido principal
x

Paro de labores en el SAP deja a usuarios sin agua en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La mañana de este miércoles, empleados agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Comisión Estatal del Agua (CEA) pararon labores en el Sistema de Agua Potable de Salina Cruz que, de no ser atendido, sería de forma indefinida, dijeron los entrevistados, ya que sus demandas ante el organismo no han sido satisfechas, entre ellas diversas prestaciones que requiere el personal para cumplir con sus labores, tanto a nivel operativo como administrativo.

El delegado sindical Rubén Mawcinitt Luis, explicó el rezago que hay con el personal del SAP porteño, ya que los agremiados requieren ser recategorizados, hace falta el pago del SAR de 2008 a 2015 que el gobierno del estado adeuda al ISSSTE, pago de primas de antigüedad, dotación de equipo de trabajo y uniformes, todo esto porque no obstante que desde el 15 de febrero del año en curso lo solicitaron por escrito a la dirección del organismo, hasta esta fecha no ha habido respuesta.

"Sabemos de las afectaciones que hacemos a la ciudadanía al defender nuestros derechos al parar el personal sus  actividades, entre ellos el de bombeo desde este día a las 10:00 de la mañana, por lo que hacemos patente la necesidad de que el CEA eche a andar los cuatro pozos de La Brecha que están en el abandono". 

El líder sindical sostuvo que de no echarse a andar los cuatro pozos, sería necesario perforar tres más, "toda vez que los 14 restantes vienen operando en las mismas condiciones desde hace más de 30 años cuando la población en el puerto era menor aunado a que requieren limpieza y mantenimiento", destacó.

Reconoció que con estas acciones que son a nivel local, se estaría agravando la distribución del vital líquido en el puerto, sin embargo estimó que resultan muy necesarias para optimizar la labor de los empleados, puntualizó.

 

Irrita a usuarios corte del servicio de agua 

Luego de que iniciara el paro de labores en el SAP porteño, usuarios cumplidos con sus obligaciones estuvieron acudiendo a las oficinas, algunos en busca de pagar el servicio y otros más en reclamo por la prolongada falta del vital líquido en barrios y colonias, llevándose la sorpresa de que la oficina se mantuvo cerrada sin fecha alguna para reanudar labores.

Esauh Aragón, vecino de la colonia San Pablo, criticó el desplante que usualmente hacen los empleados de este organismo a los más de 25 mil usuarios que están conectados al sistema, al dejarlos sin agua potable por múltiples circunstancias entre ellas la falta de oficio y sensibilidad del personal para atender fugas y reclamos.

"Siempre es lo mismo con ellos, no se preocupan por cumplir con su trabajo para colmo".

"Si bien es cierto que hay vecinos incumplidos también los hay cumplidos con el pago del servicio de agua", dijo Caridad.

"Hay mucho personal en esta oficina que solo está medrando y no se preocupa por hacer su trabajo, las oficinistas se la pasan vendiendo perfumería, ropa y zapatos, entre otros artículos por catálogo, el personal operativo se la pasa en la calle y no terminan de reparar nunca las constantes fugas que reportamos, esta gente requiere mano dura para que cumpla con su deber", dijo la mujer.