Pasar al contenido principal
x

Paran obras del Tren Transístmico en Mogoñé

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de la comunidad de Mogoñé, en el municipio de San Juan Guichicovi, pararon los trabajos de modernización del Tren Transístmico que llevan a cabo la constructora La Peninsular, perteneciente al Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon.

Los pobladores obligaron a los trabajadores a suspender la obra que llevan a cabo en el tramo Mogoñé Viejo – Vixidu, y procedieron a entregar un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los residentes de la obra se negaron a recibir al igual que el personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) que resguarda la zona.

Señalan que debido a que no han sido informados sobre estos trabajos, la comunidad tomó la decisión de suspenderlos hasta que les abran una mesa de trabajo donde sus demandas sean atendidas.
Revelaron que con tiempo y forma, le notificaron a la empresa responsable de la obra, pero en ningún momento mostró interés por atenderlos para dialogar sobre la decisión de suspender los trabajos.

Solicitan la intervención del gobierno federal para que instruya una mesa de trabajo en la comunidad de Matías Romero, donde esté presente el gobernador Salomón Jara Cruz y el titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), así como la empresa encargada de la obra.

Rebelión en la zona norte

A través de un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), informó que ejidatarios y colonos de los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi y El Barrio de la Soledad suspendieron los trabajos de modernización de las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y de la carretera Transístmica.

En Palomares, municipio de Matías Romero, medio centenar de ejidatarios suspendieron los trabajos en la zona conocida como Las Malvinas, donde denuncian afectaciones en un arroyo.

Por su parte, vecinos de la colonia Emiliano Zapata, pararon los trabajos del Libramiento Matías Romero de la carretera Transístmica, exigiendo información sobre las afectaciones que provocarán en la ejecución de las obras. 

Hasta este momento no se tiene reporte de incidentes ni presencia de la Marina o de la Guardia Nacional, señaló Ucizoni.