Pasar al contenido principal
x

Para garantizar víveres, restablecen tránsito en zona Mixe - Zapoteca

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este miércoles quedó restablecido el tránsito vehicular sobre la carretera a Guevea de Humboldt, dañada por las intensas lluvias ocurridas la semana pasada, que habían dejado incomunicadas a varias poblaciones de la sierra mixe zapoteca.

El gobierno estatal, a través de la residencia de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) con sede en Ciudad Ixtepec, coordinó acciones con las autoridades municipales de la zona mixe, y ya se ejecutan labores para garantizar el paso vehicular, que había quedado interrumpido al colapsar algunos tramos por reblandecimiento del terreno.

Desde el pasado martes trabajan en el lugar dos retroexcavadoras, una motoconformadora y un cargador frontal (payloader) que con el apoyo de la autoridad municipal con sus camiones de volteo, se avanza rápidamente en la
reparación de este camino que une a la sierra mixe zapoteca con Ciudad Ixtepec.

De igual forma, el pasado martes, elementos del Ejecito Mexicano llegaron a la zona para implementar el Plan DN-III y se sumarse a las labores de retiro de material pétreo y maleza, que obstruyó algunos puntos de la carretera, para garantizar el paso de provisiones de Diconsa, comercio, así como de la seguridad ciudadana.

Estas acciones han permitido que las camionetas pasajeras que cubren esa ruta realicen sus viajes sin contratiempo; mientras las labores para reforzar los tramos dañados por las lluvias y los deslaves, continúan realizándose.

Se espera que en esta misma semana queden rehabilitados todo los tramo afectados y se solucione el problema totalmente; esperando que las lluvias de la temporada, no vuelvan a dañar la carretera.

Nueva Esperanza solicita ayuda

Por otro lado, el agente municipal de Nueva Esperanza, Orestes Martín García, hizo un llamado al gobierno estatal para atiendan las viviendas que resultaron dañadas por las lluvias, que se restablezca la energía eléctrica y se repare la red de agua potable de la población.

Dijo que en esta comunidad de poco más de 600 habitantes, los daños a la agricultura fueron mayúsculos, por lo que solicitó el apoyo de despensas para las familias afectadas.

Listos en 'Huilo' para una posible evacuación

Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con el desfogue controlado de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués el nivel del río Tehuantepec ha alcanzado niveles insospechados a su paso por las poblaciones de Tehuantepec, San Blas Atempa y Huilotepec, lo que ha generado que la autoridades locales emitan comunicados preventivos ante este fenómeno que puede provocar un incidente, si no se sigue al pie de la letra dichas recomendaciones.

En ese sentido, Basilio Hernández, vecino de San Pedro Hiilotepec, señaló que la coordinación de Protección Civil emitió un reporte precautorio a la población en general que difundió a través de un grupo de WhatsApp, Facebook y perifoneo, en el sentido de evitar por cualquier motivo ingresar al río a pescar o nadar, toda vez que este trae consigo una enorme  cantidad de basura entre maleza, ramas y troncos de árboles que con la crecida por el desfogue controlado de la presa y existe el riesgo de que la corriente arrastre, inclusive, a una persona si no se atiende esta recomendación.

El joven agregó que hasta el momento no ha generado ninguna afectación de gravedad la crecida del caudal, los vecinos que tienen sus casas establecidas en la cercanías de la afluente no han sido movilizados porque no ha sido necesario aún, pero están preparados para hacerlo en caso de que sea necesario, ya que así se los indico la autoridad municipal, explicó el ciudadano.