Pasar al contenido principal
x

Panteones cobran vida en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Dolientes visitaron las tumbas de sus seres queridos. Unos llevaron flores, otros limpiaron el lugar. Todo está listo para este 1 y 2 de noviembre cuando la comunidad católica ofrendará a sus muertos.

Desde afuera del panteón se observa el  ir y venir de la gente. Muchos llegan acompañados por algún integrante de la familia y otros de manera individual. A don Ernesto Pérez lo contrataron para limpiar el lugar donde se encuentra los restos de una persona. Se esmera en terminar, pues quedan apenas unas horas para que familiares del difunto hagan acto de presencia, dice.

Previo al Día de Muertos, algunos adelantaron su asistencia llevando flores a sus difuntos, aunque para Carlos Torres su visita al panteón es constante, noviembre tiene un significado especial. Planea ir el 1 de noviembre al camposanto para llevar flores a un familiar, ya que "a parte de que no ha muerto en el corazón, es una tradición en la familia visitar por estas fechas el cementerio".

Expresó que acudir al panteón en el Día de Muertos viene de sus abuelos, y este 30 de octubre acudió al camposanto de "Dolores" para dejar listo el lugar para cuando llegue el día de recordar a los difuntos.

Mientras unos limpian y ofrendan flores a sus seres queridos dentro del panteón, afuera se reparten los espacios para la vendimia de la flor de cempasúchil, creta de gallo, veladoras, dulces, antojitos, y cualquier otro producto para la convivencia de vivos con muertos, según la tradición católica.