Pasar al contenido principal
x

"Oro Azul", el tesoro de Santiago Niltepec en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

SANTIAGO NILTEPEC, Oaxaca.- El significado de Niltepec en náhuatl es “Cerro del añil”, de ahí la estrecha relación de este pueblo zoque-zapoteco con este tinte de alta calidad que producen cerca de 50 productores que, frente a la imposible competencia con los tintes sintéticos, su oficio tiende a desaparecer.

Ante esta situación, los productores junto con la autoridad municipal inauguran para este año la Primera Feria Cultural del Añil, que no sólo promueve el tinte, sino también al pueblo como un lugar turístico alrededor del pigmento que la da nombre.

Atracción turística y derrama

Así lo dio a conocer el presidente municipal, Froylán Medina Santos, quién informó que con esta feria se pretende que sea conocido no sólo todo lo referente al proceso de producción artesanal del añil, sino también que produzca un ingreso extra para la población que se dedica principalmente al campo y la ganadería.

Se pretende que la feria se realice de forma anual y que por la calidad del tinte producido en esta población se obtenga en el futuro la denominación de origen del añil para Santiago Niltepec.

Reconoció que por lo tardado del proceso y la producción completamente artesanal el costo de la pasta de añil oscila entre mil 500 y 3 mil pesos el kilo de tinte natural, lo que lo ha hecho muy caro en comparación con los tintes sintéticos.

En el pasado han quedado las adquisiciones de las grandes productoras de prendas como Kalvin Klein y otras empresas alemanas cuando el tinte del azul añil producido en Niltepec ocupaba el primer lugar mundial en calidad.
Actualmente el azul añil es apreciado por los artistas plásticos oaxaqueños de la capital que acuden a adquirir sus materiales en la población, además de artesanos textiles de Mitla o Teotitlán del Valle.

El proceso del azul añil

Para obtener el pigmento se inicia por cultivar en mayo una planta llamada jiquilite que crece en una zona rocosa durante la temporada de lluvias, hasta que en octubre y diciembre se cosecha para iniciar su proceso de producción en las piletas.

En estos grandes recipientes se golpea y se mantiene bajo el agua a la planta para que fermente y suelte su pigmento, en una parte del proceso se le agregan los frutos del árbol que en zapoteco se denomina gulabere.

En el proceso arduo y el tiempo requerido de golpear con largas pencas el jiquilite se ha traspasado de generación en generación para obtener el llamado oro azul, que luego de que se asiente el producto se coloca en tejas para que la pasta seque y quede como un yeso.

El edil detalló que la feria durará del 20 al 22 de julio y que se está construyendo una pileta en el parque central para que los visitantes aprecien el proceso de producción de añil, además de que habrá exposiciones, talleres y una pasarela con indumentaria teñida con el añil.

  50 Productores de añil viven en Santiago Niltepec.  1, 500 a 3 mil pesos el precio del tinte, por kilo.