Pasar al contenido principal
x

Ordenan a transportistas no trasladar migrantes

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– El presidente del Consejo de Administración de la empresa Autotransportes Istmeños S. A de C. V., Víctor Hugo Ramos aseguró que los operadores de los autobuses que cubren la ruta Juchitán – Salina Cruz – Huatulco, tienen órdenes de no prestar el servicio a migrantes.

Lo anterior, luego de que trascendiera la tarde del pasado miércoles, una agresión a balazos a un camión de la línea Istmeños, sobre la carretera Transístmica, cuando se dirigía al puerto de Salina Cruz, proveniente de Juchitán.

El representante de la empresa de autotransportes dijo que desde que fue cerrado el Centro de Movilidad Migratoria (CMM), las unidades no transportan migrantes a ninguno de los destinos de la ruta que cubren, ni cualquier punto intermedio.

Dijo que desde hace varios meses los operadores fueron informados a través de un oficio, que tienen prohibido subir a ciudadanos extranjeros que su estancia sea ilegal en México, y quienes no acaten esta disposición será dado de baja inmediatamente.

Reveló que esta orden fue dada por las instancias que regulan el transporte, en este caso, la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte (SCIT) y por la Guardia Nacional (GN), destacando que las personas que sean
sorprendidas transportando migrantes indocumentados, serán detenidos y remitidos ante las instancias correspondientes.

Añadió que en las reuniones de Seguridad, donde participan diversas instancias federales y estatales, le han hecho el exhorto a no transportar migrantes y no caer en hechos ilícitos.

Al respecto subrayó que ese no es el negocio de esta empresa, sino el transporte de pasajeros de la región, de obreros, estudiantes, comerciantes; por lo que no tienen ningún inconveniente en seguir acatando el ordenamiento que les hicieron las autoridades federales.

“De por sí nosotros no subimos (migrantes) porque precisamente buscamos evitar problemas legales”, remató.