Pasar al contenido principal
x

Ordena juez reiniciar consulta indígena en Unión Hidalgo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Jacinto Morales Regalado, presidente de la sociedad de producción rural Bii Stinu (Nuestro aire), informó que el juez de San Bartolo Coyotepec, quien administra judicialmente la Consulta Indígena como parte de la ejecutora del respectivo juicio de amparo, ordenó el reinicio de la consulta indígena en su fase deliberativa sobre la instalación del parque eólico Gunaa Sicarú de la empresa Electricidad de Francia (EDF).

Defensores del territorio que están en contra del proyecto eólico de la transnacional francesa, como Edgar Martín Regalado, admitieron que la orden del juez es de reiniciar con la consulta indígena aunque dijo que no se fijó una fecha para su reinicio.

Y es que el proyecto eólico no está muerto del todo. “Nos habían dicho que todos los contratos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y EDF estaban cancelados, y resulta que el contrato de interconexión está vigente”.

El activista dijo que corresponderá a la CFE y la Secretaría de Energía (Sener) responder a la petición del juez y que son los abogados de la CFE los que llevan el caso. Confió que este episodio se superará y que seguramente de persistir, a la empresa EDF no le quedará más remedio que acudir al arbitraje internacional.

El proyecto eólico Gunaa Sicarú de la empresa EDF a través de su filial Eólica de Oaxaca tiene un costo de inversión proyectado en 353 millones de dólares.

Desde que se supo de la existencia del proyecto no se ha podido concretar posponiéndose a lo largo de cinco años, en los que se trató de implementar una consulta indígena, requisito necesario para seguir con la cristalización de la central eólica que fue interrumpida por el terremoto de 2017 y luego por la pandemia de Covid-19.

La CFE anunció a principios de junio que canceló tres contratos que tenía con EDF, que son la cobertura de energía, la línea transmisión y el certificado de energía limpia.