Pasar al contenido principal
x

Opositores al Interoceánico denuncian intimidaciones

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), denunció un  incremento en actos de intimidación y hostigamiento en contra de esta organización, por parte de fuerzas policiacas.

A través del Programa de Comunicación Indígena (PCI), dieron a conocer que desde el pasado 2 de agosto se incrementó notablemente la presencia de patrullas de la Policía Estatal circulando en las inmediaciones de las oficinas de la Ucizoni, ubicadas en Rincón Viejo, Petapa.

Revelaron que en la última semana, por lo menos en cinco ocasiones, han tenido la presencia intimidatoria, de elementos de esta corporación policíaca, con presencia frente a la vivienda del coordinador de la organización, Carlos Beas Torres.

“También hemos ubicado en dos ocasiones la presencia de individuos en moto que, sospechosamente y en altas horas de la noche, han sido vistos frente al domicilio del coordinador de nuestra organización”.

Denunciaron que el pasado 14 de agosto, alrededor de las 20:10 horas, la activista Juana Inés Ramírez, fue retenida en el acceso a la colonia La Esperanza, en el municipio de Santa María Petapa, por elementos de la policía estatal que se transportaban en la patrulla PE-014; interrogada por un mando policiaco, ex Marino quien se negó a identificarse.

“Cuestionándome que no le importaba quien fuera yo; amablemente me identifiqué y le dije que colaboro con Ucizoni y que estoy incorporada al mecanismo de protección a defensores, a lo que de manera prepotente me contestó que eso no le importaba, acto seguido revisó la unidad y nos dejó retirarnos unos siete minutos después”.

En la denuncia señalan que en la mencionada unidad policiaca que detuvo arbitrariamente a su compañera, iban también elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Ante estos hechos, Ucizoni condenó el clima de hostigamiento y exigió a los gobiernos federal y estatal, respeto para los integrantes de su organización.

“También hemos ubicado en dos ocasiones la presencia de individuos en moto que, sospechosamente y en altas horas de la noche, han sido vistos frente al domicilio del coordinador de nuestra organización”.