Pasar al contenido principal
x

¡Oooootro golpe al bolsillo! Prevén aumento al precio de la tortilla

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pese a la regulación del precio del gas, segunda materia prima para elaborar casi todo tipo de alimentos, el incremento al precio de la tortilla continúa latente, ante los ajustes que hacen dos de las principales harineras en el país: Maseca y Minsa, por lo que productores de Salina Cruz estiman una alza de uno o dos pesos en próximas fechas.

Tortilleros entrevistados señalaron que el precio de la mercancía lo fija el propio mercado, hay quienes lo tienen en 15 pesos, esto en tiendas de autoservicio; en barrios y colonias está en 22 pesos, mientras que en las tortillerías del primer cuadro de la ciudad de manera generalizada está en 20 pesos. Los repartidores (motocicletas y vehículos) la tienen en 21 o 22 pesos, según el lugar donde la ofrezcan aunque ofrecen de 150 a 200 gramos menos, señaló Simón, encargado de un local.

Agregó que la tonelada de harina rondaba alrededor de 14 mil 500 a 15 mil pesos, hubo un incremento al precio de las dos marcas más conocidas en el país, por aproximadamente mil 500 pesos, quedando 16mil pesos en promedio. Esto estaría obligándonos a subir el precio en breve, de tal suerte que si el productor le sube uno, dos o tres pesos o más, depende ya cada de cada uno de los empresarios del sector, opinó.

La encargada de otro local defendió el precio que fijan los repartidores, tanto motociclistas como automovilistas, que lo venden en 21 o 22 pesos el kilo porque tienen que sacar su ganancia.

"Si es cierto que no ofrecen el kilo completo pero es por lo mismo, de lo contrario se estaría dando en 25 o 27 pesos, y eso sí ya sería más difícil de cubrir por los consumidores, expuso la mujer.