Pasar al contenido principal
x

Olvida Sedatu reconstrucción de casa del General Charis

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La reconstrucción total de la casa del General de División, Heliodoro Charis Castro, parece no tener fecha de terminación, pues los trabajos quedaron suspendidos, sin que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) informen al respecto.

A punto de cumplirse cuatro años de haber sido abandonados los trabajos de restauración de esta casa marcada con el número 12 de la avenida Doctor Roque Robles de esta ciudad, luce en el abandono.

Los familiares del General Charis Castro claman a las autoridades de los tres órdenes de gobierno su intervención para que este simbólico edificio, sea reconstruido y vuelva a recibir visitantes que, interesados por la vida del General zapoteca, buscan conocer más sobre el ilustre juchiteco.

Lugarda Charis Luna y Margarita Altamirano Charis, hija y nieta del General, señalan que la Sedatu solamente fija una fecha, se cumple, pero no se reinician los trabajos, por lo que la conclusión de la obra continúa paralizada desde ese entonces.

Además de esto, el tapiado que rodea el viejo edificio de dos pisos, provoca molestias a los peatones y a los conductores de vehículos de motor, debido a que obstruye parte de la vialidad.

Desde abril del 2023, cuando los obreros colaron la losa del corredor de la planta alta dejaron los puntales como mudos testigos de una obra inconclusa.

La casa del General Charis, es uno de los edificios históricos que resultó afectado con el terremoto del 7 de septiembre de 2017. Contrario a lo que ocurre con la Casa de la Cultura, el edificio de los Símbolos Patrios, el Palacio Municipal, la iglesia de San Vicente Ferrer, donde sí se está avanzando, aunque lentamente, pero presentan un rostro diferente.