Pasar al contenido principal
x

Olas de calor afectaron la cosecha del café; granos no se lograron

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

TUXTEPEC, Oaxaca.- Las altas temperaturas que se registraron por la ola de calor afectaron los cultivos de café, el tesorero del cafe Ñey en Valle Nacional, Juan Daniel Leyva González, comentó que los granos casi no se lograron y este año estará un poco baja la cosecha de diciembre.

Actualmente están en la etapa de reproducción y en algunas partes ya están cortando de a poco algunos frutos maduros, pero la cosecha se reacia a fin de año. Las lluvias que se han registrado ayudan a que los granos se desarrollen.

Detalló que esperan continúe la lluvia pero que no se intensifique porque si es mayor si los afecta como el año pasado porque genera un ambiente propicio para que se desarrolle la roya y otras plagas.

En diciembre del año pasado la producción alcanzó los 700 kilos de pergamino por productor, en su caso estiman quedar en 500 kilos, es decir 200 kilos menos. En promedio los  productores de la comunidad tienen una superficie de una o dos hectáreas, quienes manejan más espacio de siembra si alcanzan los 800 o más kilogramos.

Entre todos los productores generan 15 toneladas, que se verían mermadas por lo menos dos toneladas menos este año. Puntualizó que el año pasado fue regular porque como tardó en dar fruto la planta  en algunos casos se desfasó hasta  enero.

En la comunidad son 43 hombres productores con las mujeres son 69 socios, en el tema del precio aún no tienen el estimado, pero depende en como lo comercialicen. Cabe mencionar, que algunos productores necesitan renovar la plantación para tener producto y poder generar más producción, por lo que se apoyan del vivero que tiene la comunidad de Rancho Grande en donde producen el café de tal forma que ya no gastan en adquirir la planta sino trabajan para desarrollar sus propios arboles.