Pasar al contenido principal
x

Ola de calor causa estragos en la salud de los istmeños

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El sofocante calor de la temporada continúa provocando afectaciones entre la población, principalmente en personas de la tercera edad, quienes por alguna razón se ven obligados a salir de sus viviendas, exponiéndose así a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

El responsable del Turno II de la Estación de Bomberos Juchitán, Daniel Morán Pineda, informó que en el mes de mayo y en la primera semana de junio, tuvieron un incremento en el número de llamados de casos de personas afectadas por el exceso de calor.

Indicó que en un mes han atendido un total de 18 personas por golpe de calor; 10 mujeres y ocho hombres, que fueron atendidos en el primer cuadro de la ciudad, cuando transitaban y se sintieron mal por el fuerte calor, recibiendo la ayuda de la gente, mientras llegaba la ayuda médica.

Dijo que estos casos fueron principalmente personas de la tercera edad con antecedentes médicos, que han estado bajo algún tratamiento, y que a veces salen a realizar alguna actividad y se ven afectados por las altas temperaturas.

“Desde las 10 de la mañana hasta las cuatro o cinco de la tarde, hemos tenido temperaturas hasta de 43 grados y eso es de mucho riesgo para algunas personas”.

Por ello recomendó a las personas de la tercera edad no salir en ese horario, para evitar que el fuerte calor los sorprenda en las calles; “es mejor salir muy temprano y por la tarde o noche”.

Señaló que el fuerte calor está alterando la presión arterial de las personas, principalmente a quienes tienen algún padecimiento, por ello insistió en no salir a mediodía si tienen algún problema de esta naturaleza, para evitar complicaciones con un golpe de calor o insolación.