Pasar al contenido principal
x

Oficina es vigilada, APIIDTT denuncia hostigamiento

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) informó sobre la existencia de 17 órdenes de aprehensión en contra de personas defensoras e integrantes de esta organización en la comunidad de Puente Madera.

Agregó que continúa el proceso legal en contra David Hernández Salazar, quien fue detenido el pasado 17 de enero y aunque se logró su liberación, todavía se encuentra sujeto a proceso por su participación en la quema de vehículos y violencia.

Por lo anterior, la organización exigió que se desestimen las denuncias penales en contra de David Hernández Salazar y 17 habitantes más de la comunidad de Puente Madera y el “respeto a la libertad de expresión, protesta y organización de las personas y pueblos indígenas cuando se afectan sus territorios, cultura, forma de vida y medio ambiente”.

Denunciaron además que desde el 21 de enero han notado a personas extrañas que se apuestan afuera de la oficina de la Asamblea, ubicada en el centro de la ciudad de Juchitán, supuestamente realizan acciones de vigilancia a integrantes de la organización.

Por ello pidieron se garantice en todo momento el derecho a defender derechos humanos de las personas que integran la Comunidad Indígena Binnizá de Puente Madera y de la APIIDTT. 

Se realice investigación oportuna, adecuada y con un enfoque diferenciado para pueblos indígenas, con el fin de deslindar responsabilidades por los actos de vigilancia y hostigamiento en contra de integrantes de la APIIDTT y de los habitantes de Puente Madera, Oaxaca.

La Asamblea desmintió la versión del gobierno del estado que la lucha de Puente Madera respecto a los terrenos del Pitayal es un conflicto interno por posesión de tierras de los Bienes Comunales de San Blas Atempa, afirmando que estas tierras ya fueron adquiridas por el Gobierno Federal.

Dijeron que la declaración del gobierno el 30 de enero, “aumenta el grado de riesgo y conflictividad”.
La organización exigió al Gobierno Federal y Estatal de Oaxaca la cancelación del Parque Industrial en Tierras de Uso Común de San Blas Atempa, “ante la omisión de autoridades competentes, documentación ilícita y leonina”.

Investigación y castigo a los autores intelectuales y materiales de la vigilancia, hostigamiento y amenazas contra la Oficina de la APIIDTT, así como de los hogares de sus integrantes y de los habitantes de Puente Madera.