Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, de los estados con menor suministro diario de agua

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Oaxaca es uno de los dos estados del país con menor suministro diario de agua. Sólo 1 de cada 10 habitantes cuenta con el servicio, de acuerdo con el Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las cifras señalan que solo 52.5 por ciento de la población en México tenía suministro diario de agua dentro de su vivienda en 2010, mientras que en 2018 fue de 53.6 por ciento. Las entidades federativas que presentan un menor porcentaje de población con suministro diario de agua dentro de la vivienda fueron Guerrero (7.1%), Oaxaca (12.8%) y Chiapas (16.9%). 

Para 2018, estas entidades permanecieron con los menores porcentajes, 5.7%, 15.5% y 12.5%, respectivamente, pero en Guerrero y Chiapas, el porcentaje disminuyó en este periodo.

En contraparte, las entidades federativas que contaban con mayor porcentaje de personas con suministro diario de agua dentro de la vivienda en 2010 fueron: Nuevo León (91.6%), Aguascalientes (87.2%) y Baja California (86.6%). Mientras que en 2018 fueron: Nuevo León (96.5%), Chihuahua (89.45) y Aguascalientes (87.8%).

El Coneval señala que los servicios básicos en la vivienda son un componente fundamental del entorno en el que las personas interactúan. Servicios como el agua y la luz eléctrica tienen un fuerte impacto en las condiciones sanitarias y en las actividades que los integrantes del hogar pueden desarrollar dentro y fuera de ella.

La disponibilidad diaria de agua entubada dentro de la vivienda -agrega- es necesaria para actividades esenciales como cocinar, beber y llevar a cabo el aseo personal y doméstico. Conocer la proporción de personas que cuentan con suministro diario en la vivienda permite mejorar los mecanismos de distribución de este servicio básico.

Actualmente la capital de Oaxaca y algunos municipios conurbados están pasando por una severa crisis de escasez hídrica, a tal grado que sólo es posible tener agua 1 vez cada 40 o 45 días. No sólo las viviendas están enfrentando este desafío, también ha impactado a comercios, hospitales, escuelas y oficinas.

En México, el derecho al agua está establecido en el artículo 4 de la constitución. En éste señala que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Citlali López Velázquez