Pasar al contenido principal
x

¡O se salen o los sacamos! Ultimátum de comuneros a invasores

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Se espera que al menos 10 viviendas invadidas en el fraccionamiento Guadalupe Hinojosa sean recuperadas por Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba en los próximos días y en una asamblea de comuneros se definirá el destino de cada una de ellas.

Algunas de las viviendas invadidas se encuentran cercadas, pero no son habitables, otras están habitadas por personas desde hace varios años, quienes temen que sean desalojados a la fuerza.

El domingo, comuneros de Santa Cruz Tagolaba representados por Sergio Gutiérrez realizaron un recorrido por las calles por donde existen reportes de invasiones, y verificaron otras más para corroborar que quien la habita es el propietario de la vivienda.

Como parte del recorrido se buscó un diálogo para llegar a un acuerdo para que las personas que se encuentren viviendo de manera irregular, desocupen la propiedad; en caso contrario, el próximo domingo serán desalojados a la fuerza.

Es el caso de Monico Ríos que tiene una propiedad en la colonia Guadalupe Hinojosa, y hace tiempo se enteró que su vivienda había sido vendida, y al hablar con las personas que la adquirieron no hubo acuerdos, por eso recurrió a los comuneros.

Los comuneros informaron que, con base en el reporte de personas que acudieron a ellos para recuperar sus viviendas, el próximo domingo accionarían en caso de que el predio no haya sido desocupado. 

Algunas de las casas invadidas que se recuperen verán qué hacer con ellas mediante un acuerdo de asamblea de comuneros, y puede ser venderlas o dárselas personas que realmente la necesiten.

Desde hace más de ocho meses afectados con la invasión de sus predios en el fraccionamiento Guadalupe Hinojosa expusieron a Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba el problema y otros presentaron denuncia ante la Fiscalía con el fin de recuperar sus viviendas.

El 21 de mayo de 2023, la asamblea de comuneros determinó que ante las múltiples denuncias de invasión, las viviendas que no tengan dueño pasarán a ser parte de la comunidad.